Chota pone en funcionamiento moderno tomógrafo de 80 cortes en Hospital de esa ciudad

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
El hospital José Soto Cadenillas de la provincia de Chota, región Cajamarca, puso en funcionamiento un moderno tomógrafo de 80 cortes valorizado en 3 millones de soles que beneficiará a más de 280,00 habitantes de esta jurisdicción y de las provincias cercanas como Hualgayoc, Cutervo, Santa Cruz y Jaén.

El equipo adquirido por el Gobierno Regional de Cajamarca posee un sistema de escaneo con inteligencia artificial para el diagnóstico de enfermedades y la planificación de tratamiento en menos tiempo, lo que permitirá ahorrar dinero a los pacientes que acudían a otras ciudades en busca de este servicio.

“Es un día histórico para Chota y el hospital José Soto Cadenillas poner al servicio de la población este moderno tomógrafo que es resultado de un trabajo articulado. Se sustentó estadísticamente la necesidad de contar con este equipo y su inauguración marca un hito en la historia de nuestro pueblo porque nos permitirá crecer en salud”, expresó Roxana Rubio Sánchez, directora del nosocomio.

Al agradecer al gobierno regional el presupuesto asignado para la compra de la máquina, Rubio indicó que los pacientes de su provincia ya no tendrán que trasladarse a otras ciudades por este servicio, incidiendo que el 67 % de habitantes de Chota –conformada por 17 distritos – son del área rural y que el tomógrafo no solo beneficiará a su jurisdicción sino también a Bambamarca, Hualgayoc, Santa Cruz, Cutervo, Jaén y regiones como Lambayeque y La Libertad.

“Conseguir una cita en tomografía para optimizar resultados de diagnóstico, actualmente es muy difícil. Hoy, este servicio es una realidad en nuestro hospital José Soto Cadenillas que en los últimos tres años ha crecido en infraestructura y equipamiento”, dijo la funcionaria, al precisar que el nosocomio necesita seguir creciendo y ya tienen el expediente para alcanzar el nivel II-2.

Capacitación

La puesta en funcionamiento del tomógrafo incluye la capacitación al personal técnico del hospital por parte de la empresa que ganó la licitación; además, se hizo una convocatoria para médicos radiólogos y tecnólogos en manejo de tomografías.

El hospital de Chota es de nivel II-1 con cartera ampliada de servicios que ha permitido conformar equipos para fortalecer la atención a la población de esta provincia con 170 mil habitantes, es de mayor categoría resolutiva que creció durante la pandemia del covid 19 ampliando sus servicios de unidad de vigilancia intensiva.

“El crecimiento del hospital permitió contratar especialistas en traumatología que antes no teníamos. Se ha instalado un equipo de radiología digitálico y ahora estamos complementando el área de imágenes con el moderno tomógrafo”, indicó la directora.

Comentó que en dos años de funcionamiento de la unidad de vigilancia intensiva, más de 80 pacientes fueron dados de alta, pacientes que fueron intubados con covid y otras patologías en condiciones graves.

Exámenes completos

Es la primera vez que el hospital de Chota pone en funcionamiento un tomógrafo de estas características para exámenes completos, antes solo contaba con radiografía y ecografía. “Durante la pandemia fue muy complejo no contar con este equipo. Muchos pacientes necesitaban exámenes más profundos para ver el grado de afectación de sus pulmones”, reveló Rubio.

Recordó que a los pacientes críticos vieron la forma de referirlos, otros se quedaron en el hospital con tratamiento especializado de médicos intensivistas, emergenciólogos en el área critica. “Los exámenes se hacían en radiografía y ecografía; pero, ahora, los pacientes infectados con covid van a necesitar de este tomógrafo de última generación”.

El novedoso equipo permitirá atender a pacientes del Seguro Integral de Salud (SIS). “Vamos a establecer alianzas, convenios interinstitucionales para el servicio de tomografía de acuerdo a la lista de espera”, acotó.

Recurso humano

En los últimos tres años, el hospital José Soto incorporó de 23 a 50 médicos. “La necesidad de referencias aledañas hizo que haya más recurso humano. Hemos avanzado, pero necesitamos más especialistas, personal asistencial para el área crítica de emergencia y área intensiva”, precisó Roxana Rubio.

Reveló que las enfermedades de mayor incidencia en el hospital están relacionadas a problemas pulmonares, infecciones respiratorias, neumonía, gastrointestinal, parasitosis, mortalidad materna, vías urinarias, entre otras.

Más de 70 % de pacientes que ingresan al hospital de Chota son por enfermedades respiratorias, seguido de problemas gastrointestinales y enfermedades infecciosas.

Andina

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas

Pleno de Congreso debate hoy moción contra Martín Vizcarra

El presidente Martín Vizcarra o su abogado acudirán hoy al Pleno del Congreso para afrontar una moción de vacancia por incapacidad moral permanente. La defensa del mandatario estará a cargo de Roberto Pereira. El titular del Congreso, Manuel Merino de Lama, convocó a una sesión virtual del Pleno para...