La medida coercitiva recayó en: Katherine Jahaira Díaz Ampuero, Cristina Edith Herrera Valdivia, Olivia Stephani Anton Silva, Cristina Mallqui Ortega y Nayeli Yadira Avalos Ramon, quienes acompañadas por una menor de 14 años de edad, habrían hurtado dinero en efectivo, bajo la modalidad de “Tenderas”, en el Mercado Central de Cajamarca.
Se conoce que el 28 de enero de 2024, al promediar las 10:00 horas, al encontrarse en la ciudad de Chota, las mujeres ejecutaron un plan para hurtar dinero en la “Avicola Campos”; previa distribución de roles y funciones, una de las mujeres compró varios pollos pero no pagó completo, con el fin de que la vendedora la siga y abandone la tienda.
Tras ello, las otras tres mujeres, fingiendo ser compradoras ingresaron al interior del puesto de ventas, sustrayendo la suma de S/. 6,000.00, en efectivo que estaban guardados dentro de una mochila y la cantidad de S/. 4,000.00 aproximadamente de las ventas del día, mientras la última mujer se quedó cerca de la tienda para avisar de cualquier novedad, ejerciendo el rol de “campana”.
Al ser intervenidas por personal de la Comisaría de Cochabamba, se encontró entre sus pertenencias, parte del dinero y de los objetos sustraídos.