Cajaruro: Niños de El Ron y Chalaco estudian en muy pésimas condiciones

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn

Una lamentable situación se vive en el centro poblado El Ron y en el caserío El Chalaco, distrito Cajaruro, provincia de Utcubamba.  El consorcio  Odisea PERUS S.A.C. ha abandonado el proyecto, dejando a los niños estudiando en condiciones deplorables. La falta de compromiso y responsabilidad por parte de la empresa constructora ha generado indignación en la comunidad y preocupación por el futuro educativo de los alumnos.

El consorcio Odisea obtuvo el contrato para el mejoramiento del servicio educativo, la adquisición de mobiliario escolar y equipamiento de las instituciones educativas N°16604 José Antonio Encinas- El Ron, N°16961- San Lorenzo, N° 16666- El Chalaco por S/. 8 992 678. 32 de inversión. Sin embargo, solo presente un avance físico de 54.44%, según Infobras.

La obra inició el 5 de mayo de 2021 y debió finalizar el 26 de junio de 2022. Radio Marañón visitó los centros de estudio y comprobó el abandono de la obra. Los más perjudicados son los alumnos quienes deberán estudiar en pésimas condiciones por segundo año consecutivo.

Alumnos de la I.E. José Encinas seguirán estudiando en aulas provisionales por segundo año consecutivo

Un grupo de padres de familia de El Ron se manifestaron en las instalaciones del Gobierno Regional en protesta contra la presunta actitud negligente del gobernador, quien no realiza las gestiones correspondientes para brindar una solución a los pobladores de los mencionados centros poblados y caseríos.

I.E. N°16604-El Ron: padres anuncian nuevas protestas

Santos Vásquez Estrada, presidente de la Asociación de Madres y Padres de Familia (Amapafa) de la institución educativa N° 16961 José Encinas del centro poblado El Ron,  demanda que se investigue al consorcio Odisea Perus S.A.C por abandonar obra y dejar deudas en su localidad. 

Vásquez Estrada denuncia que el consorcio Odisea se retiró sin pagar cuentas por concepto de habitaciones y comida de sus trabajadores.

Anunció que las rondas campesinas realizarán un nuevo plantón en la sede del Gobierno Regional de Amazonas para exigir soluciones concretas.

Los padres y madres de familia se  organizaron para realizar acciones conjuntas para brindar apoyo a los niños y garantizar su acceso a la educación en medio de esta situación difícil. Por ejemplo, en el caserío El Chalaco, construyeron aulas provisionales con triplay y madera. Sin embargo, es evidente que se requiere una solución a largo plazo y la intervención de las autoridades para garantizar un entorno educativo adecuado y seguro para los estudiantes.

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas

Ministra de la Producción Sandra Belaunde renunció esta mañana

Sandra Belaunde presentó su carta de renuncia como titular del Ministerio de la Producción, luego de haber asumido el cargo hace dos meses. Se trata de la sexta baja en el gobierno que lidera Dina Boluarte. Belaunde presentó su carta de renuncia ante el jefe de Gabinete, Alberto Otárola,...

Minedu: en octubre se iniciará la distribución de tablets a escolares

En el mes de octubre próximo se iniciará la distribución de 1 millón 56,430 tablets entre estudiantes y docentes de colegios públicos a nivel nacional, informó Ricardo Zapata, director de Innovación Tecnológica del Ministerio de Educación (Minedu). Durante la presentación de estos dispositivos tecnológicos, precisó que se trata de...

Presidente Sagasti fue vacunado contra la covid-19

El presidente de la República, Francisco Sagasti, fue vacunado contra el covid-19 en el Hospital Militar, como parte de la jornada de inmunización que se inició en el país desde esta mañana. El mandatario se encuentra en este establecimiento de salud acompañado de la titular del sector, Pilar Mazzetti.