Cajamarca: SENASA cierra el año con más de 100 mil bovinos identificados

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) informó que, durante el año 2021, fueron incorporados 112,666 cabezas de ganado bovino al sistema de rastreabilidad sanitaria, en la región Cajamarca, como medida que busca contribuir al mejoramiento de la inocuidad agroalimentaria de la población.

El sistema implementado por el SENASA asigna un código único por animal, el cual permite ubicar el lugar de origen del ganado identificado y conocer su historial clínico. Esta información permite la toma oportuna de medidas sanitarias en caso de reportarse problemas zoosanitarios que pongan en riesgo la salud pública, en cualquier parte del país.

En este sentido, las provincias de la región con mayor ganado bovino identificado durante este año son Chota (27,997), Cutervo (16,482), Celendín (11,059) y Cajamarca (10069).

Como se recuerda, el programa empezó el 2020, año en el que se identificó a 157,914 bovinos, de manera que la red de rastreabilidad sanitaria del SENASA acumula 269,030 ejemplares identificados. Según el IV CENAGRO del INEI, Cajamarca registra 703,445 cabezas de ganado bovino.

Según la autoridad en sanidad agraria, aun cuando el sistema de rastreabilidad es un aspecto netamente técnico sin costo para el productor, beneficia directamente a la ganadería familiar y su economía. Además, protege la salud de los cajamarquinos.

La identificación del animal bovino consiste en la colocación de un dispositivo en forma de arete color naranja en la oreja izquierda. El código asignado es único e irrepetible vinculado al propietario y el predio, hasta el sacrificio del animal de abasto en un matadero autorizado por el SENASA.

La identificación masiva del ganado es parte del Proyecto de Desarrollo de la Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria para el “Mejoramiento de la Inocuidad de los Alimentos de Producción y Procesamiento Primario”.

NDP

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas