Aunque ya están plenamente identificados, aún falta ubicar a tres de los integrantes de la banda criminal ‘Los Patibularios del Nor Oriente’. Fuentes oficiales aseguraron que, a tenor de las pruebas, hay una relación “cercana” entre uno de los hermanos de la víctima y los hampones, porque hay evidencias de que estuvieron juntos antes y después del asesinato.
La detención preliminar de 72 horas permitirá interrogar en forma exhaustiva a los detenidos Richard Esmith Saavedra Gonzales (a) ‘La Perricholi’, Póspero Berdardino Reyes Oliva (a) ‘La Popa’, Charlex Araujo Córdova (38), Franklín Flores Rimarachin (29), Esther Gonzales Mera (45) y Rosario Oliva Tantarico, de 59 años.
Así fue la emboscada
Ellos son acusados por delito contra el patrimonio, robo agravado en grado de tentativa por la muerte del empresario Leile Araujo Córdova, de 45 años. Ese día, este hombre de negocios iba con su hermano Charlex, quien resultó herido, aunque ahora está detenido, implicado en este delito.
El hecho ocurrió al promediar las 2 de la tarde del 18 de agosto último en la cuadra 2 de la calle Valentín Paniagua, en la urbanización Santa Elizabeth, Jaén. Leile y Charlex se desplazaban en una moto lineal, llevando una fuerte suma de dinero, cuando fueron interceptados por dos sujetos que también iban en otra motocicleta del mismo modelo.
Para facilitar el robo, uno de los hampones disparó contra los ocupantes. El tiro causó lesiones mortales a Leile, quien murió en el hospital general de Jaén. El caso fue investigado, inicialmente, por agentes de la Depincri del lugar, pero luego la fiscal Raquel Flores dispuso que el caso fuera asumido por la División de Homicidios de Lima.
Robo fue planificado
Durante las investigaciones se llegó a establecer que tras el crimen se encontraban los integrantes de la banda ‘Los Patibularios del Nor Oriente’, dedicada al asalto y robo a empresarios cafetaleros, al sicariato y extorsión.
Así, el 18 de agosto realizaron un reglaje a inmediaciones del banco BCP y seguimiento a la víctima hasta el lugar donde fue emboscado por Américo Rubio Guevara (a) ‘Ushum’ y Richard Esmith Saavedra Gonzales (a) ‘La Perricholi’. El primero de ellos fue quien disparó.
Luego de diversas diligencias como declaraciones, actas, visualizaciones de videocámara y reconocimientos fotográficos, se solicitó la detención preliminar, el allanamiento y descerraje de los inmuebles de algunos de ellos.
La orden judicial fue emitida el 25 de setiembre por la jueza del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Jaén.
A los detenidos se les incautó una motorcar y 3.970 soles. La Policía, a cargo del coronel Víctor Revoredo, jefe de la División de Homicidios de Lima, continúa con los operativos para capturar a Américo Rubio Guevara, Christian Damian Alcántara Rojas ‘El Negro Chichi’ y Juana Maritza Pérez Viera (a) ‘Papuja’.
Nota de La República