Nuevo ministro del Interior fue abogado de Perú Libre y tiene incontables sanciones de cuando fue policía

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
El nuevo ministro del Interior Luis Roberto Barranzuela ha coleccionado un considerable número de sanciones en sus 27 años como miembro de la Policía Nacional del Perú (PNP). Según ha podido constatar este Diario, revisando su historial de su paso en la policía, Barranzuela suma un total de 158 amonestaciones (15 de rigor y 143 simples) que llegan a ser 837 días de castigo.

Una fuente policial vinculada a temas disciplinarios resume así sus antecedentes: “Era una persona sin expectativas en la institución”.

El abogado Barranzuela, que ahora será jefe del sector a cargo de la PNP, egresó de la Escuela de Oficiales en 1984, fue miembro de la Policía de Investigaciones (Código 2) y llegó hasta el grado de mayor.

Estuvo en unidades como la Dircote, Dirandro y en comisarías como la de Jesús María y Surquillo (Lima). Sin embargo, no pudo seguir subiendo en el escalafón debido a que no aprobó los exámenes de ascenso.

En 1996, desaprobó la evaluación de conocimientos y en el 2001 obtuvo una calificación negativa en moral y disciplina. Entre las razones, están las decenas de sanciones que tuvo, como por ejemplo: abandono de servicio, contra el espíritu policial, abuso de autoridad, negligencia, contra el decoro, contra el deber profesional, entre otras.

El hoy ministro fue dado de baja en abril de 1993 por medida disciplinaria, según consta en su historial, pero en octubre de ese año consiguió reincorporarse a razón de una orden judicial.

No obstante, en enero del 2012 fue pasado a retiro por renovación de cuadros. “En otras palabras, fue dado de baja por insuficiencia profesional”, comenta una fuente en la PNP.

Después de su paso por la policía, Barranzuela optó por dedicarse a la abogacía (obtuvo el título de abogado en 1999). Defendía a sus excolegas que tenían problemas disciplinarios y en unidades policiales como antidrogas (Dirandro) y antilavado (Dirila) es conocido por haber asumido la defensa de varios investigados.

Desde el 5 de enero de este año, el hoy ministro del Interior es socio fundador del estudio Noblecilla Olaechea, Barranzuela & León, quienes han defendido al congresista Guillermo Bermejo, al ex primer ministro Guido Bellido, al partido Perú Libre (PL) y al fundador de esa agrupación política, Vladimir Cerrón.

Fuentes tanto policiales como en el Ministerio Público advierten sobre el riesgo de esta designación, en especial por el acceso a información privilegiada que tendrá de las investigaciones que comprometen a miembros de PL.

Con información de El Comercio

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas