Cajamarca en alerta por variante Mu: aplican nuevo criterio epidemiológico

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
El jefe del Laboratorio Regional de Cajamarca, Jorge Bazán Mayra, informó que se aplica un nuevo criterio epidemiológico ante el riesgo de la variante Mu, pues indicó que toda persona con síntomas asociados a la COVID-19 que haya estado en Tumbes y Piura es considerada sospechosa.

Luego de que el Ministerio de Salud (Minsa) anunciara que existen 67 casos de esta variante que posee una constelación de mutaciones en 14 regiones, las autoridades sanitarias de la región Cajamarca, se encuentran en alerta y ejecutan medidas para detectar casos y controlar la transmisión.

“Las diferentes entidades del sector Salud se mantienen en alerta, pues en la región ya hay casos de las variantes Gamma, Delta y Lambda, que tienen mayor prevalencia. Aunque el riesgo es mayor si está la variante Mu que, de acuerdo a estudios, evade la respuesta inmune”, expresó a La República.

En ese sentido, manifestó que se dispuso considerar como muestras sospechosas las que se tomen a las personas que hayan estado en Piura y Tumbes.No hay casos confirmados de Mu, pero sí estamos a la espera de la respuesta del INS (Instituto Nacional de Salud) de 10 muestras sospechosas a Delta”, agregó.

PLAN Y EVALUACIÓN DEL INS

El especialista manifestó que se presentó al Minsa el plan para la tercera ola del nuevo coronavirus, que comprende el factor comunicacional que implica interrelacionar con los actores sociales (juntas vecinales y comedores populares), mejorar la capacidad de respuesta con 100 camas UCI, 600 camas hospitalarias, adquirir una nueva planta de oxígeno y un tanque criogénico.

Otro de los componentes es la vacunación y el diagnóstico. En el último punto reconoció que falta mejorar las competencias del personal responsable del tamizaje.

Subrayó que un equipo del INS evalúa a 122 profesionales del área de laboratorio. “El Ministerio de Salud detectó que a nivel nacional hay falencias en la toma de muestras, debido a que hay muchos resultados negativos a SARS-CoV-2. La causa sería una mala toma de muestra que arroja un resultado sesgado”, advirtió.

Nota de La República

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas

Pedido de vacancia presidencial es votada hoy en el Congreso

Otra vez serán los votos de algunas bancadas puntuales del Congreso lo que definirá la continuidad de Martín Vizcarra en el cargo de la presidencia de la República. Anoche, el jefe del Estado emitió un comunicado señalando: “No he participado de ninguna acción irregular ni he cometido acto de...