Apurímac: Minam confirma restablecimiento del diálogo entre comuneros y minera Las Bambas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
Todo se encuentra listo para que hoy se desarrolle la reunión central entre todos los actores involucrados en el diálogo que deben sostener los representantes de las comunidades campesinas que forman parte del ámbito del proyecto Las Bambas en la provincia de Cotabambas, región Apurímac, y la empresa minera.

Así lo informó el Ministerio del Ambiente (Minam) que confirmó que una Comisión de Alto Nivel Ministerial se encuentra desde ayer en la provincia de Cotabambas para fortalecer los mecanismos de diálogo entre ambas partes.

La comisión oficial es encabezada por la ministra de Energía y Minas, Alessandra Herrera; e integrada por los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero; de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez; de Transportes y Comunicaciones, Juan Barranzuela; del Ambiente, Modesto Montoya; y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Diana Miloslavich.

También la conforman los representantes de la Defensoría del Pueblo y de la Conferencia Episcopal Peruana.

El Minam resaltó que el propósito de la comitiva gubernamental es hacer los esfuerzos necesarios para que prime el diálogo y se logren consensos que permitan el restablecimiento de la actividad minera en esa zona del país, que a la fecha está paralizada y generando situaciones de conflictividad social.

Como parte de las actividades, los representantes del Poder Ejecutivo efectuaron ayer una visita inopinada al Centro de Salud de Nueva Fuerabamba, a fin de verificar el estado situacional de los servicios de ese establecimiento. Asimismo, visitaron el Centro Educativo que, según los pobladores, está abandonado porque la empresa Las Bambas no cumple con sus compromisos. Y lo mismo ocurre con la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.

 De acuerdo con la versión de los pobladores, existe un conflicto con la comunidad de Chila por los terrenos que actualmente ocupan los comuneros de Nueva Fuerabamba. Además, en Chuicuni y Chicñahui, la comitiva oficial se reunió con los lugareños, quienes expresaron su preocupación y malestar por la contaminación causada por material particulado y por los olores que provienen del proyecto Las Bambas.

Andina

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas

TC declara improcedente demanda competencial sobre vacancia

Por mayoría, el pleno del Tribunal Constitucional (TC) declaró improcedente la demanda competencial sobre la vacancia presidencial por incapacidad moral permanente. Marianella Ledesma, presidenta del TC, explicó que cuatro magistrados consideraron que el organismo no tenía por qué pronunciarse sobre el tema apelando a la figura jurídica de la...