Alerta en Amazonas, al día se registran hasta 12 muertes diarias a causa del COVID -19

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
La región Amazonas está conmovida por el elevado número de fallecidos a causa de la covid-19 en esta segunda ola, ya que la sala situacional de la Dirección Regional de Salud (Diresa) reportó 12 muertos en tan solo 24 horas (23 de abril), la cifra más alta que se registró en esta parte del país desde que se inició la pandemia.

La Oficina de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (OEPCE) de la Diresa dio a conocer el incremento de contagios en abril: 3,289 personas infectadas, 61 % más que el mes anterior, con cifras de contagios semanales entre 800 y 900, los números más altos durante toda la pandemia, 181 personas están hospitalizadas y no hay camas UCI disponibles.

En lo que va del año, la Diresa Amazonas ha reportado 281 muertes y 8,208 casos positivos, cifras que preocupan a los pobladores.

Ante esta situación, la sociedad civil se ha visto en la necesidad de convocar a diversos actores, a fin de proponer alternativas de solución para evitar que muchas familias pierdan a un ser querido.

Mediante un memorial dirigido al presidente Francisco Sagasti y a las principales autoridades de salud demandan la instalación de un Centro de Atención y Aislamiento Temporal en Chachapoyas, capital de la región Amazonas, que tenga capacidad resolutiva del 100 % (equipos, insumos, medicamentos, recursos humanos, oxígeno medicinal).

También solicitan fortalecer el primer nivel de atención con la implementación y distribución de kits de medicamentos necesarios para el inicio del manejo y tratamiento de casos leves de covid-19, incluyendo el oxígeno medicinal (balones llenos y manómetros operativos); así como mejorar la gestión de recursos humanos, principalmente en el reclutamiento y permanencia del personal que labora en el área covid-19 en toda la región.

Otro de los temas prioritarios es la falta de oxígeno en toda la región, por lo que solicitan la instalación de una planta de oxígeno en Chachapoyas.

Para hacer escuchar su voz, los pobladores han iniciado una campaña a través de sus redes sociales con la colocación de una imagen en fondo negro con la frase “Amazonas está de luto”, además, encenderán todos los días, a las 20:00 horas, una vela en cada vivienda, en señal de luto.

ABRIL 2021, EL MES CON MÁS MUERTOS

La Diresa precisó que Amazonas se encuentra en el pico más alto de la segunda ola por covid-19, debido a que abril se convirtió en el mes con más muertes en lo que va del 2021, al reportarse 114 decesos, un incremento del 81 % en comparación a marzo.

Este repunte de 114 decesos es el segundo pico más alto que reporta la región desde que iniciaron los contagios en abril del año pasado; en ese entonces, julio registró 144 muertes.

El aumento de contagios y fallecidos a consecuencia de la covid-19 ha golpeado más en Chachapoyas, Utcubamba y Bagua, provincias donde se concentra el mayor porcentaje de casos.

La Diresa Amazonas invoca a los amazonenses a no bajar la guardia, pues la actual situación es responsabilidad de todos; así como a seguir cumpliendo los protocolos sanitarios: el uso de doble mascarilla, lavado de manos y distanciamiento son el arma principal para enfrentar la pandemia.

Con información de Andina

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas