Afilian a más de 1200 nuevas familias de comunidades nativas al programa Juntos en Condorcanqui en lo que va del 2023

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
En lo que va del 2023, un total de 1206 nuevas familias de los territorios Awajún y Wampis del extremo norte de la región Amazonas, fueron incorporadas al programa Juntos, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), quienes podrán acceder a los servicios de salud y educación.

Javier Roldán Nuñuvero, jefe de la Unidad Territorial de Juntos en Condorcanqui, señaló que esto se logró gracias a la estrategia de empadronamiento masivo por barrido focalizado, acción realizada de la mano con los gobiernos locales, puestos de salud, Reniec y los Tambos del programa Nacional PAIS del Midis.

“Estas familias fueron admitidas por su condición de vulnerabilidad y por contar entre sus miembros con una mujer embarazada o una niña o niño menor de 30 días de nacido, con lo cual no solo aseguramos su acceso oportuno al paquete completo de los servicios de salud, sino que además recibirán acompañamiento familiar durante su permanencia en el programa”, puntualizó.

El funcionario detalló que del total de hogares afiliados en el presente año, el 70% (848) corresponde a la provincia fronteriza de Condorcanqui que abarca los distritos de Nieva, El Cenepa y Río Santiago. El 30% restante (358), pertenece al distrito de Imaza, provincia de Bagua.

Las inscripciones se hicieron en el periodo enero-octubre, y estuvieron a cargo del equipo de gestores locales durante sus intervenciones en las comunidades ribereñas campesinas ubicadas a lo largo de las cuencas de los ríos Nieva, el Cenepa y Marañón que agrupan a alrededor de 300 comunidades nativas.

Las familias con gestantes o bebés recién nacidos además de recibir 200 soles cada dos meses por cumplir con los chequeos prenatales y el control de desarrollo de sus pequeños, recibirán también el incentivo económico denominado transferencia a la primera infancia (TPI), que consiste en un abono adicional de 100 soles, con lo cual se busca promover el desarrollo infantil temprano en los pueblos originarios.

La Unidad Territorial Amazonas Condorcanqui, a la fecha, registra en su Padrón de Hogares Afiliados (PHA), un total de 11 118 hogares beneficiarios y atiende a 29 784 usuarias y usuarios, entre gestantes, niñas, niños y adolescentes. 

Nota de prensa

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas