Inician construcción de módulos para manejo de vicuñas en Cutervo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
El Gobierno Regional de Cajamarca, a través de la Dirección Regional de Agricultura, inició la instalación de postes y malla ganadera para la protección de 480 vicuñas en áreas de manejo dentro de las zonas altoandinas de las provincias de San Pablo y Cutervo.

La instalación de estos módulos, permitirá la adecuada introducción de 240 ejemplares de esta especie en la comunidad campesina de Mochadin – Cutervo y otros 240 ejemplares en Alto Perú – San pablo. Paralelamente a estos trabajos, también se brindó capacitaciones a pobladores beneficiarios sobre la instalación adecuada de postes tratados y mallas galvanizadas para cercos perimétricos.

Esta acción está enmarcada en el proyecto “Instalación de servicios para la conservación, manejo y aprovechamiento sostenible de vicuñas en las zonas altoandinas de las provincias de Cajamarca, Celendín, Cutervo, San Marcos, San Miguel y San Pablo del departamento de Cajamarca” denominado “Proyecto Vicuñas”.

El proyecto contempla la adecuada disponibilidad de esta especie para su extracción y traslado (realizar gestiones legales y técnicas), instalación de casetas, módulos de control, módulos de repoblamiento; así mismo la implementación de botiquines veterinarios, módulos de captura y esquila. También tiene previsto formar e implementar a guardaparques y realizar talleres de capacitación y asistencia técnica.

“Se busca mejorar el nivel de vida de los pobladores que viven en zonas por encima de los 3,500 msnm en la región Cajamarca, quienes ven en esta actividad una alternativa de desarrollo para sus familias y que no tienen la posibilidad de ser incluidos en proyectos que les permita mejorar sus condiciones de vida”, expresó Elfer Neira Huamán, director regional de Agricultura Cajamarca.

Por otro lado, el director del proyecto «Vicuñas», MV. Víctor Chico Alvites, mencionó que otro componente del proyecto plantea una adecuada organización de beneficiarios con la constitución y formalización de los comités de uso sustentable de estos auquénidos, talleres en organización de comités de vigilancia y desarrollo de capacidades en manejo y gestión empresarial.

NDP

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas