En la ODPE-Jaén, el 33 % de los postulantes ha cumplido con presentar su rendición de cuentas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
A la media noche de este viernes 9 de setiembre, vence el plazo para que candidatas y candidatos a las Elecciones Regionales y Municipales 2022 presenten la primera información financiera a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) sobre sus aportes/ingresos recibidos y gastos efectuados durante la campaña electoral.

El jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de Jaén, Óscar Samaniego Obregón, informó que hasta el momento alrededor del 33 % de postulantes ha cumplido con su obligación de entregar dicha información de manera física o virtual. Cabe resaltar que en la jurisdicción de la ODPE-Jaén, postulan 906 candidatos (12 partidos políticos y 2 movimientos regionales), de los cuales 300 han presentado su primera información financiera.

Por ello, recordó a los candidatos a gobernadores, vicegobernadores, consejeros regionales, alcaldes y regidores provinciales o distritales que hayan sido inscritos por el Jurado Electoral Especial respectivo que los aportes/ingresos se deben presentar en el Formato 7 y anexos, mientras que los gastos en el Formato 8.

Incluso, los candidatos inscritos que no hayan tenido aportes/ingresos ni efectuado gastos de campaña deben realizar una declaración en cero. Los formatos se pueden obtener en nuestras mesas de partes y en www.onpe.gob.pe en la pestaña “Descarga los formatos para presentar tu información financiera” haciendo clic en “Candidatos a elección popular”.

 Los candidatos o sus responsables de campaña pueden presentar la primera entrega de la información financiera a través de las siguientes vías:

 1.           De manera virtual, por internet, a través de la plataforma digital CLARIDAD. Para ello deben solicitar su casilla electrónica en https://casillaelectronica.onpe.gob.pe/#/login y, luego, acceder con las credenciales a https://claridad.onpe.gob.pe/login.

 2.           De manera presencial, con información en papel, a través de la Mesa de Partes ODPE-Jaén ubicada en la calle Mariscal Ureta #999. De manera excepcional, se atenderá en horario extendido hasta las 11:59 de la noche.

 Por último, la ONPE recuerda que conforme a la Ley N° 31504, los candidatos que no presenten esta información pueden recibir una multa no menor de una (1) UIT (S/ 4,600) ni mayor de cinco (5) UIT (S/ 23,000).

Conviene saber:

De manera presencial y virtual, la ODPE—Jaén ha capacitado a 785 candidatos de 12 partidos políticos y 2 movimientos regionales sobre rendición de cuentas.

Para mayor información, las candidatas y candidatos de la jurisdicción de la ODPE-Jaén se pueden comunicar con la asistente de auditoría de Fondos Partidarios, Claudia Vanessa Ocupa Núñez, a través del número telefónico 950952244.

Nota de prensa

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas