43 casos confirmados de Coxsackie, enfermedad de mano pie y boca (EMPB) en Jaén [Vídeo]

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
Aunque no es una enfermedad “nueva” sí se ha presentado un brote de este mal, en diversas provincias del país. En Jaén (Cajamarca) hay 43 casos confirmados; sin embargo, se presume que existen más que aún no han sido notificados “oficialmente” a las autoridades de salud así lo confirmó el médico epidemiólogo Mario Vásquez de la Dirección Subregional de Salud Jaén.

También se informó que han iniciado campañas informativas en diferentes instituciones educativas de la ciudad de Jaén para prevenir la enfermedad. “La limpieza es clave” comentó el especialista, por eso recomendó que se intensifiquen acciones como el lavado de manos y desinfección con alcohol y/o alcohol en gel.

Asimismo, se dio a conocer que de presentarse un caso confirmado el niño o niña además de su entorno (compañeros y docentes) deberán realizar una cuarentena estricta de 7 días en aislamiento.

Aunque la mayoría de casos de esta enfermedad se han presentado en niños menores de 7 años, también hay dos adolescentes e incluso un adulto contagiado.

EN COLASAY

En el distrito de Colasay, uno de los distritos de la provincia de Jaén, se han registrado 18 casos, situación que ha llamado la atención de los profesionales de salud.

Entrevista Dr. Mario Vasquez

¿QUÉ SABEMOS DE ESTA ENFERMEDAD?

Entre las causas comunes de la enfermedad de manos, pies y boca están:

El virus Coxsackie A16 es generalmente la causa más común de la enfermedad de manos, pies y boca en los Estados Unidos. Otros virus Coxsackie también pueden causar la enfermedad.

El virus Coxsackie A6 también puede causar la enfermedad de manos, pies y boca, y los síntomas podrían ser más graves.

El enterovirus 71 (EV-A71) ha sido asociado a casos y brotes en el este y el sureste de Asia. Aunque es raro, el EV-A71 ha sido asociado a enfermedades más graves, como la encefalitis (inflamación del cerebro).

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

Los síntomas de la enfermedad son fiebre, úlceras bucales y exantema (rash maculopapular o vesicular en manos, pies y pliegues de glúteos). Sumado a ello, presenta malestares muy similares a los de la influenza, con dolor de cuerpo y de garganta, congestión nasal y otros.

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO?

El tratamiento dependerá de cada caso en particular, por ello, cualquier persona o niño que presente algún síntoma debe de acercarse de inmediato con un especialista para evitar más contagios.

¿CÓMO SE DETECTA EL VIRUS DE COXSACKIE?

También conocido como coxsackie, es una infección viral leve y contagiosa que se presenta más en niños. Se suele hacer evidente por la presencia de llagas en la boca y una erupción cutánea en las manos y los pies.

¿CUÁLES SON LAS MEDIDAS PREVENTIVAS QUE PODEMOS TOMAR?

El Minsa sugiere seguir las siguientes medidas de prevención para evitar la propagación del coxsackie:

Lavarse las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos y ayudar a los niños a hacerlo después de ir al baño, toser y estornudar

No tocarse los ojos, la nariz y la boca. No olvidar limpiar y desinfectar las superficies como las manijas de la puerta y juguetes de niños

Evitar frecuentar a personas infectadas y evitar compartir objetos personales, incluyendo cubiertos y platos. En caso haya un miembro de la familia con el virus en casa, aislarlo por 10 días.

Si se identifica un caso en la institución educativa del nivel inicial o de menor nivel, se debe disponer la cuarentena del aula implicada, y de detectarse contactos con familiares en otras aulas, se debe ampliar la investigación y evaluar la pertinencia de la cuarentena. Según las disposiciones del Ministerio de Salud, la cuarentena del aula será por un periodo de 10 días. Si se trata de casos en poblaciones cerradas, será reportado al establecimiento más cercano.

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas

Impulsan programa Techo Propio en Cutervo

Con el objetivo de articular esfuerzos con gobiernos locales y difundir el programa Techo Propio, el Director Regional de Vivienda Construcción y Saneamiento Ing. Hipólito Cabrera Marín visitó distritos de la provincia de Cutervo como son: Pinpingos, Santo Tomas de Cutervo, San Luis de la Lucuma, Callaluc, Santa Cruz...

Edgar Alarcón presentó audios de Martín Vizcarra relacionados al caso Richard «Swing» [Audios]

El congresista Edgar Alarcón, presidente de la Comisión de Fiscalización, presentó, la mañana de este jueves, tres audios en los que se escucha al presidente Martín Vizcarra conversando con quienes serían sus entonces asesoras Mirian Morales y Karem Roca, respecto de las respuestas que darían cuando estalló el escándalo de los contratos de Richard Cisneros Carballido, conocido...