Como informa el diario Ahora Jaén, esta medida fue propuesta por el fiscal superior Jorge Arteaga Vera, jefe de la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Lambayeque, mientras se resuelve el pedido de destitución definitiva formulado contra el referido magistrado ante la Junta Nacional de Justicia, por constantes, recurrentes y escandalosas acciones irregulares en el ejercicio de sus funciones en la sede fiscal de la provincia de Jaén.
Esta sanción de carácter preventivo deja fuera del Ministerio Público de Jaén al cuestionado fiscal, habiendo sido una de sus últimas actuaciones controvertidas como magistrado la liberación del chofer ebrio que a bordo de su camioneta arrolló y dejó gravemente heridas a varias personas en la avenida Pakamuros de Jaén.
DE VACACIONES
Mundaca López, ya sabía lo que se le venía, por lo que en cuanto culminó su último turno (del 21 al 28 de marzo) le habrían conducido a pedir vacaciones para que no parezca que sale por la puerta falsa de esta institución, por lo que el superior jerárquico le habría otorgado estas vacaciones para evitar la vergüenza pública de una suspensión en el ejercicio de sus funciones.
“El fiscal Mundaca ha ido de vacaciones todo el mes de abril, a manera de broma se despidió de nosotros, quizá ya sabía que no volvería más a su cargo y era de esperar esta suspensión que demoró más de la cuenta en darse, pero que nos da un respiro y genera también paz en esta institución que constantemente era cuestionada por el accionar de este fiscal”, reveló un servidor del MP Jaén.
MIENTRAS TANTO
Esta separación del cargo se da mientras se resuelve el pedido de destitución en el cargo como fiscal provincial titular de Jaén, que hace meses hizo la Oficina Desconcentrada de Control Interno – ODCI de Lambayeque ante la Fiscalía Suprema de Control Interno.
Esta medida preventiva tiene como finalidad que el referido fiscal no obstaculice las investigaciones en su contra o mal utilice su cargo, ante una inminente destitución tras varias quejas y sanciones que se han dado en su contra por presuntas irregularidades en el ejercicio de sus funciones.
DATO
Para acelerar la expectoración de Walter Enrique Mundaca López del Ministerio Público podrían actuar las autoridades de la provincia de Jaén, la sociedad organizada o la población en general presentando un memorial hacia la Junta Nacional de Justicia. Aunque más fácil sería que nuestros congresistas de la República soliciten formalmente este pedido a la JNJ y todo se aceleraría considerablemente.
Con información del Diario Ahora Jaén