El pleno del Tribunal Constitucional (TC) resolvió admitir a trámite la demanda competencial presenta por el Ejecutivo frente a la moción de vacancia contra Vizcarra, sin embargo, no admitió la medida cautelar solicitada por este poder.
Con 6 votos a favor y 1 en contra, este pedido fue aceptado. Sin embargo, se rechazó con 5 votos en contra y 2 a favor la medida cautelar.
También con 4 votos en contra y 3 a favor, se rechazó la propuesta de elevar el número de votos mínimos en el Congreso para la vacancia de 87 a 104.
Con esta decisión el proceso de vacancia continuará su curso y podrá ser debatido, el día de mañana, en el Pleno del Congreso. Asimismo, el presidente Vizcarra y/o su abogado tendrá que asistir el día de mañana en la sesión de la moción de vacancia.
Cabe resaltar que la supuesta exhortación de instar al Congreso para subir la valla a 104 votos para poder vacar al presidente de la República no fue aceptada por el cuerpo colegiado, la cual solo obtuvo 2 votos a favor. En ese sentido, la votación que realice el día de mañana en la sesión del Pleno continuará con la regla de 87 votos a favor de la vacancia para proceder con ella.