El Poder Judicial ordenó seis años de cárcel e inhabilitación de obtener cargo público contra un policía de la Comisaría Rural de Jamalca, provincia de Utcubamba, región Amazonas.
Se trata del SOT3 PNP Roobin Percy Jiménez Rivera, quien fue juzgado por el delito de cohecho pasivo propio en agravio del Estado.
En el juicio oral, el fiscal Carlos Moreto Rivera demostró que el suboficial solicitó y cobró S/ 950 a César Idrogo Delgado para archivar una investigación en su contra por tenencia ilegal de arma de fuego, la misma que le fue incautada por la ronda campesina y la Policía de Jamalca.
Los hechos ocurrieron en marzo del 2013, cuando Idrogo Delgado llegó a la Comisaría a preguntar por el arma. El policía aprovechó para ofrecerle arreglar su problema y devolverle la pistola a cambio de S/ 1.300, monto que fue rebajado a S/ 950.
Según el Artículo 393° del Código penal, comete el delito de cohecho pasivo propio el funcionario o servidor público que solicita, directa o indirectamente, donativo, promesa o cualquier otra ventaja o beneficio para realizar u omitir un acto en violación de sus obligaciones o a consecuencia de haber faltado a ellas, y será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de seis ni mayor de ocho años, e inhabilitación conforme a los incisos 1 y 2 del artículo 36 del Código Penal.
La República