Cabe señalar que la obra no ha sido recepcionada y tampoco liquidada, habiendo transcurrido 1666 días calendario posteriores del plazo previsto para la culminación de la obra, sin haberse subsanado las observaciones en la red colectora, conexiones domiciliarias y planta de tratamiento de aguas residuales, indicadas por el comité de recepción., lo cual genera el riesgo que la entidad no termine la ejecución de los trabajos faltantes.
En el informe de Visita de Control N° 007-2022-OCI/2901-SVC, (Periodo de evaluación del 1 de setiembre de 2017 al 12 de mayo de 2022) la comisión de control en su visita de campo, verificó que no se instaló aproximadamente 120 metros de tubería de desagüe en la calle Emilio Guimoy; deterioro y acabados incompletos en las conexiones domiciliarias, así como deficiencias en diversas partes de estructuras que conforman la planta de tratamiento de aguas residuales.
Asimismo, se advirtió que, los pobladores de la zona debido a su necesidad de eliminar sus aguas residuales domésticas, vienen haciendo uso del sistema de desagüe, pese a que la obra de saneamiento no se encuentra concluida, no se ha recepcionado ni liquidado, por lo cual no ha sido transferida para su uso.
Este hecho, ha ocasionado que las aguas residuales de las viviendas sigan su recorrido por las tuberías instaladas, colapsando en el ultimo buzón, el cual se encuentra ubicado cerca de un terreno de sembrío de frutas y que tiene viviendas a su alrededor que se han visto afectadas con olores fétidos, convirtiéndose en focos infecciosos para la salud de la población beneficiaria.
El informe de Visita de Control, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Utcubamba, se encuentra publicada en el portal www.gob.pe/contraloria.
Nota de prensa