El gerente de la empresa de seguridad INNOTICA S.A.C., Blainer Gonzáles Taboada, comentó sobre este fenómeno, destacando que la indignación popular está alcanzando niveles alarmantes, pues muchos ciudadanos sienten que la justicia no actúa con la severidad necesaria.
Señaló que, en reiteradas ocasiones, la policía y el serenazgo logran capturar a los delincuentes, pero el Ministerio Público otorga libertades o penas leves, lo que deja a los criminales en las calles en poco tiempo. Esta situación ha llevado a que los ciudadanos se armen para defenderse.
Gonzáles Taboada hizo un llamado a la población para que tramiten licencias de portar armas, argumentando que, ante la falta de acción por parte de las autoridades judiciales, esta es la única forma en la que las personas pueden protegerse. Según precisó, el uso de armas en defensa propia podría disuadir a los delincuentes de cometer crímenes, ya que sabrán que las posibles víctimas están preparadas para defenderse.
Sin embargo, este enfoque ha generado preocupación. La posibilidad de que los familiares de los delincuentes abatidos presenten denuncias contra los ciudadanos que los atacan es una realidad. A pesar de ello, INNOTICA S.A.C. ha señalado que, en casos como el reciente incidente, se restringirá la entrega de material videográfico a las autoridades, asumiendo las consecuencias legales que esto pueda generar. La empresa reitera que su prioridad es proteger a los ciudadanos de bien que buscan defenderse.
El creciente uso de armas por parte de civiles ha puesto en la mira a las autoridades. La Policía Nacional y la Fiscalía deben actuar con mayor rapidez y efectividad, no solo para investigar a los delincuentes involucrados, sino también para evitar que los ciudadanos terminen enfrentándose solos a la delincuencia. En Jaén, la falta de coordinación entre las instituciones responsables de la seguridad ha sido uno de los factores que ha impulsado este tipo de reacciones por parte de la población.