Luis Zurita representante de los jóvenes postulantes a la Universidad Nacional de Jaén dio a conocer algunos de los problemas que ellos enfrentaron mientras se desarrollaba el examen:
- El sistema virtual, “saco del examen a algunos postulantes” provocando que no lo terminen.
- El sistema no aceptaba el ingreso de algunos postulantes que tuvieron que esperar hasta por dos horas para que se les permita iniciar con la evaluación
- Varias cámaras de los estudiantes estaban apagadas lo que no permite garantizar la transparencia del examen.
Entre otras denuncias, los postulantes exigían que el examen sea anulado y se convoque a un nuevo proceso que se realice de manera presencial.
DEFENSORÍA DEL PUEBLO INTERVIENE
Engeles Juipa representante del módulo de la Defensoría del Pueblo en Jaén dio a conocer en entrevista con Radio Marañón que ellos han recibido un promedio de cien denuncias relacionadas al examen de admisión de la UNJ.
“Hemos intervenido ante la comisión organizadora, hemos sostenido un dialogo, y luego de una reunión se acordó que se va a implementar un mecanismo para que los jóvenes afectados presenten sus denuncias y estas sean resueltas a la brevedad por las autoridades universitarias” dijo Engeles Juipa.
El representante de la Defensoría del Pueblo, añadió que de no revolverse las denuncias de los postulantes en un plazo de [promedio] cinco días se tendrá que volver a intervenir para insistir en la transparencia.
“Queremos que la Universidad responda de inmediato, por eso uno de los acuerdos, es que ellos van a responder todos los reclamos que se van a formular por las irregularidades que los postulantes consideran se hayan cometido”
PROCEDIMIENTO DE DENUNCIA
Todos los postulantes, que consideren se haya cometido irregularidades y busquen respuestas primero deben canalizar su denuncia a través del correo tramitedocumentario@unj.gob.pe
Si tienen dificultades la Defensoría les puede orientar o ayudar
Sino encuentran respuesta satisfactoria la Defensoría del Pueblo seguirá interviniendo