Turismo: visitas a Kuélap no llegarían ni al 50% de lo esperado para 2022

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
Este 2022 no será el año de reactivación que se esperaba en Amazonas ni mucho menos en el distrito de Tingo, en donde se encuentra la fortaleza de Kuélap. Esto se debe a que el derrumbe sufrido por la estructura y la lenta reacción del Poder Ejecutivo para atender los daños han reducido el número de visitas turísticas esperadas a menos de la mitad, según lo informado por la Cámara Regional de Turismo (Caretur) de Amazonas.

“Se esperaba por lo menos unos 60 mil (visitantes) aproximadamente, pero después de (lo sucedido en) Kuélap no sé si llegaremos a 25 mil, al menos”, adelantó el presidente de la cámara regional, Jeff Contreras Soto.

El cambio de las estimaciones va acompañado de las pérdidas que ya acumula el destino turístico, pues en abril se preveía que el daño sufrido por Kuélap generaría pérdidas de aproximadamente S/5 millones solo en las fechas de Semana Santa. Al cierre de abril, el monto ya bordeaba los S/10 millones.

En ese entonces, dicho monto se explicaba por el alto nivel de cancelaciones de reservas de paquetes turísticos y alojamiento del lugar, las cuales superaron 70%, de acuerdo con Caretur Amazonas.

La menor recepción de visitantes supondría un grave revés para el destino, pues también se esperaba que este año comenzara a enrumbarse a recobrar el flujo de turistas de 2019, periodo en el que recibió a aproximadamente 190 mil personas, según datos de ese entonces del Ministerio de Cultura.

Tal nivel de visitas incluso fue menor a las de 2018 debido a la restauración, año en el cual se llegó a contar el ingreso de 200 mil personas en el referido complejo arqueológico.

¿Se pudo evitar?

Según expertos, el daño sufrido por Kuélap es parte de la dejadez y la falta de coordinación. A finales de abril, el antropólogo Peter Lerche, hoy exdirector de la Dirección Desconcentrada de Cultura, explicó a Perú21 (26-04-2022) que no ha existido un adecuado cuidado ni estudio de los problemas que afectan a la estructura, ni una continuidad de los trabajos para preservarla.

Como ejemplo señaló que es necesario buscar el origen de la humedad, pues “desde afuera se observan manchas, pero adentro no se saben las dinámicas del agua”.

Asimismo, considero que se deberían buscar expertos en el extranjero.

Datos

-El derrumbe se produjo en la tarde del domingo 10 de abril, cuando cayó un muro del extremo sur de la fortaleza.

-El Complejo Arqueológico de Kuélap es el orgullo de Amazonas y está en el distrito de Tingo (provincia de Luyo), en la cima del cerro La Barreta, a 3,000 m.s.n.m.

Información de Perú 21

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas