¡Río Marañón en alerta roja! 21 poblados de Loreto, Cajamarca y Amazonas en riesgo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
El río Marañón aumentó su caudal en los departamentos de Loreto, Cajamarca y Amazonas, debido al aporte de las fuertes lluvias e ingresó al umbral rojo, poniendo en riesgo a 21 centros poblados, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

La mañana del lunes 13 de marzo, la estación San Regis, encargada de monitorear el afluente mencionado en el distrito de Nauta (Loreto), registró un nivel de 124.58 metros sobre el nivel del mar, situación que podría ocasionar daños en los centros poblados de Pampa Hermosa, Villa Conaan, Las Malvinas, San Pedro (1 Zona), San Pedro (2 Zona), Libertad y Santa Clara.

Asimismo, en la estación Cumba, situada en el distrito Toribio Casanova (Cajamarca), dicho río alcanzó un caudal de 2010.45 metros cúbicos por segundo, poniendo en riesgo a los centros poblados Corral Quemado, San Francisco, Cumba, Huayanchi La Posa, Puerto Choros, El Choloque y Monte Redondo.

En tanto, a las 09:00 horas del 12 de marzo, el Marañón tuvo un valor de 2432 metros cúbicos por segundo en la estación Corral Quemado, que pertenece al distrito Cumba (Amazonas), lo que podría generar emergencias en los centros poblados de Corral Quemado, Santa Clara, La Huanguera, Huaranguilla, Valor, San Luis, La Flor, Rentema y Puerto Rentema.

PREOCUPACIÓN POR INCREMENTO DEL CAUDAL DEL RÍO UTCUBAMBA

Jimmy Cieza Becerra, agente municipal de Puerto Naranjitos en el distrito de Jamalca provincia de Utcubamba (Amazonas), en comunicación con Radio Marañón, confirmó el incremento del caudal del río Utcubamba y exhortó a las autoridades a trabajar juntos para realizar acciones preventivas antes de que ocurra alguna desgracia.

“Yo pido al Gobierno Central que se acerque acá para apoyar, pido que se haga una defensa ribereña, ya esto se viene solicitando desde 1999 y hasta la actualidad no se hace. Esperamos que no siga incrementado su caudal (el río) pero necesitamos ayuda no se debe esperar que haya muertos”, dijo la autoridad.

También puedes leer otras notas regionales:

I.E. I. 108 de Chililique en San Ignacio se vio obligada a suspender labores escolares [Vídeo]
Implicados en asesinato de Suboficial PNP Gilmer Sánchez ya se encuentran en el penal San Rafael de Jaén [Vídeo]

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas