Como se recuerda, tras estos hechos, se dispuso que un Equipo Especializado de Homicidios de Lima, llegue a Jaén, para resolver este caso. En Octubre del 2021, este equipo logró capturar a los presuntos integrantes de la banda criminal “Los Patibularios del Nororiente” compuesto por siete personas, entre las cuales se encontraba el hermano del cafetalero asesinado, Charlex Araujo Córdova, como presuntos responsables del crimen.
De estas siete personas, la representante del Ministerio Público que dirige la investigación, Mayra Susy Fuentes Vásquez, logró enviar a prisión preventiva a sólo dos de ellos: Richard Esmith Saavedra González, alias “la Perricholi” y Próspero Bernardino Reyes Oliva, alias “negro popa”.
Sin embargo, entre los integrantes de esta presunta organización criminal que se encontraban prófugos figuraba Cristian Damián Alcántara Rojas, alias “Negro Chichi, quien fue detenido en el mes de abril de este año en la ciudad de Lima y se encuentra actualmente en el penal San Rafael de Jaén.
Con este último detenido, se realizó la reconstrucción de los hechos la mañana de este miércoles 4 de agosto, donde participó un perito antropológico forense de Lima, a quien corresponde determinar la participación de este sujeto, captado por las cámaras de seguridad obtenidas durante la investigación, realizando el presunto seguimiento y reglaje al empresario cafetalero, horas antes de ser asesinado.
En esta diligencia, participó, además, el abogado del hermano de la víctima, Charlex Araujo Córdova y en unas breves declaraciones, volvió a defender la inocencia de su patrocinado.
Se conoció que, el plazo de plazo de prisión preventiva para los tres detenidos por este hecho estaría pocos días de cumplirse, por lo cual, se espera que el Ministerio Público pida ampliación.
Esta diligencia se realizó a casi un año del asesinato del comerciante cafetalero Leile Araujo Córdova y hasta el momento, sigue siendo un misterio el paradero de Amércio Rubio Guevara, alias “Ushum”, sindicado como cabecilla de “Los patibularios del Nororiente” y responsable de haber apretado el gatillo contra su víctima.
Redacción Jhoana Delgado / periodista de radio Marañón