¿Quién es Guido Bellido Ugarte el primer ministro de Pedro Castillo?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
El congresista de Perú Libre, Guido Bellido Ugarte, es el primer jefe del Gabinete Ministerial del Gobierno del presidente Pedro Castillo.

Guido Bellido Ugarte juró en español y quechua.

“Por los más de 30 millones de hermanos, por la lucha contra la corrupción, por el trabajo para nuestro pueblo, ancha munasqay wayqe panaykuna, ancha ñak’arisqa wayqeykuna, qankuna rayku, sí, juro”, dijo Bellido ante los asistentes a la ceremonia que se realizó en Pampa de la Quinua en Ayacucho.

El flamante presidente del Consejo de Ministros de Perú es congresista electo por la región Cusco, natural de la provincia de Chumbivilcas, una de las más afectadas por conflictos sociales mineros.

El también parlamentario Guido Bellido Ugarte obtuvo el mayor número de votos en la región Cusco a la cual representa.

De acuerdo a los resultados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, el hoy también integrante del Poder Ejecutivo recibió la adhesión de 20 mil 164 votantes.

Bellido, quien es secretario general del partido de gobierno en Cusco, nació en el distrito de Livitaca, de la provincia cusqueña de Chumbivilcas en agosto de 1979. En dicha localidad es donde actualmente reside.

En la hoja de vida que presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones, se indica que laboró como coordinador y jefe de zona y de equipo en el Instituto Nacional de Estadística e Informática.

También se consigna que Bellido es bachiller en ingeniería electrónica de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Desempeñando esa profesión, trabajó en una empresa privada.

De acuerdo a publicaciones periodísticas cusqueñas, Bellido empezó a desarrollar actividades como dirigente político en dicha región desde sus años universitarios.

Analista advierte que Bellido tiene temas pendientes con la justicia

El consultor y analista en seguridad integral, Pedro Yaranga, expresó su preocupación por la designación de Guido Bellido como nuevo presidente del Consejo de Ministros, ya que tiene temas pendientes con la justicia.

«En realidad el señor Guido Bellido, actual congresista, tiene cosas pendientes con la justicia. Por ejemplo, él tiene una carpeta abierta que está en proceso de investigación por el tema de apología al terrorismo y en alguna oportunidad, vía YouTube, reconoció como una líder a la terrorista ayacucha Edith Lagos», precisó.

Pedro Yaranga sostuvo que algunos testigos también están sindicando a Guido Bellido como parte del grupo que ingresó a campamentos terroristas de los hermanos Quispe Palomino en el Vraem.

Con información de Andina y Rpp

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas