Policía activó desde hoy servicio de denuncia digital por pérdida o hurto de documentos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn

El Gobierno puso desde hoy a disposición de la ciudadanía la Denuncia Policial Digital, un moderno servicio que le permitirá a cualquier persona presentar una denuncia policial por pérdida o hurto de documentos desde una computadora o teléfono móvil, de manera gratuita, rápida y sin necesidad de acercarse a una comisaría, informó el ministro del Interior, César Gentille.

El titular del Interior destacó que se trata de un servicio virtual seguro y completamente gratuito, disponible las 24 horas del día y al cual el ciudadano podrá acceder desde cualquier punto del país. Evita además que la población corra el riesgo de contagio de covid-19 al asistir a una comisaría.

Durante la ceremonia presentación de esta herramienta digital, que estuvo encabezada por el presidente Martín Vizcarra, Gentille explicó que la Denuncia Policial Digital facilitará que los ciudadanos obtengan, a su vez, una copia certificada de este trámite. Se trata, dijo, de un documento con valor legal, con mecanismos que seguridad y que no caduca.

En esta primera etapa, solo se podrán registrar denuncias por pérdida o hurto de los siguientes documentos: Documento Nacional de Identidad (DNI), pasaporte, licencia de conducir, Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), carné universitario, fotocheck, facturas, boletas de venta y guías de remisión.

Al respecto, el jefe de la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación de la PNP, coronel Rául Silva, aclaró que este certificado de la denuncia policial no reemplaza al documento extraviado o hurtado para los trámites o identificación de tu identidad.

En declaraciones a la agencia Andina, Silva explicó que este certificado de denuncia policial exime al propietario del documento extraviado o robado, del mal uso que se pueda hacer del mismo.

«Anualmente se reportan más de 8,000 denuncias por pérdida o robo de documentos. Pero ahora la novedad es que las personas podrán sacar un certificado de su denuncia policial desde su casa y sin necesidad de ir a una comisaría. Además de proteger su salud y la de su familia», subrayó Silva. 

Para ofrecer mayor orientación sobre este nuevo servicio, la Policía Nacional del Perú (PNP) habilitó la línea de consultas 0800-17008. Así, se podrá asistir a las personas que tengan alguna duda o inconveniente con el uso de este servicio.

CONOCE LOS PASOS PARA HACER TU DENUNCIA:

Para presentar una denuncia policial digital, el usuario deberá seguir los siguientes pasos:

1. Ingresa a la página web de la Policía Nacional del Perú y busca la sección “Servicios en Línea” desde tu computador o celular.

2. Elige la opción “Denuncia Policial Digital” – Nuevo Trámite y lee con detenimiento los términos legales y condiciones de uso.

3. Ingresa los datos personales requeridos. El sistema validará la información con la base de datos del Reniec.

4. Describe, de manera breve, cómo, dónde y cuándo ocurrió la pérdida o hurto de tus documentos. Es importante que este detalle figure en tu denuncia.

5. Finalmente se generará de inmediato una copia certificada de la Denuncia Policial Digital en formato PDF.

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas

Entregan alimentos a comunidades de la provincia de Condorcanqui

El Vicariato San Francisco Javier terminó la repartición de alimentos para las comunidades más alejadas de la provincia de Condorcanqui, gestionadas por Mons. Alfredo Vizcarra Mori, SJ. La comisión de las instituciones de la Coordinación Apostólica seleccionó del Sector Nieva – Dominguza a las comunidades de Kusumatak, Yachi, Saasa,...