Según la resolución del juez Víctor Zúñiga, las autoridades no pueden vigilar que Fujimori cumpla con las restricciones en su contra si está en el extranjero.
«El Juzgado considera razonable el argumento del Ministerio Público sobre la falta de control del Estado en territorio extranjero respecto a que se cumplan las medidas de la comparecencia con restricciones», dice la resolución.
Según el juzgado la negación de este permiso es mínima en la garantía del derecho a ser elegido. «En efecto, el Juzgado accedió anteriormente a todas las autorizaciones de la investigada para realizar su campaña política dentro del territorio nacional, y no hacerlo fuera del territorio nacional de ninguna manera anula ni restringe gravemente el contenido de su derecho», dice la resolución.
La lideresa política había pedido específicamente que la autorización con la que ya cuenta para ausentarse de la localidad en la que reside, durante la campaña electoral, se extienda para viajar al extranjero por tres días.
La invitación es para participar en el evento ‘Foro Iberoamericano: Desafíos de la libertad’, organizado por la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), en la ciudad de Quito, Ecuador.