Organización Meteorológica Mundial declara oficialmente el inicio de las condiciones para fenómeno El Niño

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) declaro este martes que las condiciones de El Niño se han desarrollado por primera vez en siete años en el Pacífico Central, lo que prepara el escenario para un probable aumento en las temperaturas globales y abruptos cambios en los patrones climáticos y meteorológicos.

A través de un comunicado oficial, la institución especializada de la Organización de Naciones Unidas (ONU) indica que una nueva actualización de sus datos permite pronosticar que existe un 90% de probabilidad para que un evento de El Niño continúe durante la segunda mitad del 2023 y que espera que el fenómeno climático «sea al menos de fuerza de moderada».

“La aparición de El Niño aumentará en gran medida la probabilidad de romper récords de temperatura y desencadenar un calor más extremo en muchas partes del mundo y en el océano”, dijo al respecto el Secretario General de la OMM, Petteri Taalas.

Además, indicó que la declaración de El Niño por parte de la OMM «es la señal para que los gobiernos de todo el mundo movilicen los preparativos para limitar los impactos en nuestra salud, nuestros ecosistemas y nuestras economías». 

“Las alertas tempranas y la acción anticipatoria de los fenómenos meteorológicos extremos asociados con este importante fenómeno climático son vitales para salvar vidas y medios de subsistencia”, agregó.

La OMM recuerda en su comunicado que actualiza su información sobre los fenómenos climáticos con los pronósticos y orientación de expertos de todo el mundo.

El Niño ocurre en promedio cada dos a siete años, y los episodios suelen durar de nueve a 12 meses. Es un patrón climático asociado al calentamiento de las temperaturas de la superficie del mar en el Océano Pacífico tropical central y oriental. La OMM señala que estas alteraciones se dan en el contexto de un clima modificado por las actividades humanas.

Así, el director del Servicio Climático Prof. Chris Hewitt ha manifestado que esto es «otra llamada de atención», una «alerta temprana» de que aún no se va en la buena dirección para limitar el calentamiento dentro de los objetivos establecidos en París en 2015, diseñados para reducir sustancialmente los impactos del cambio climático.

La evidencia colectiva de las observaciones oceánicas y atmosféricas apunta fuertemente hacia la presencia de condiciones de El Niño en el Pacífico. Sin embargo, persiste cierta incertidumbre debido al débil acoplamiento océano-atmósfera, que es crucial para la amplificación y el sustento de El Niño.

Hasta la fecha, 2016 era el año más cálido jamás registrado a nivel mundial por la OMM, debido al «doble golpe» de un evento de El Niño «muy poderoso» y al calentamiento inducido por los humanos debido a los gases de efecto invernadero. En 2022, la temperatura media global fue aproximadamente 1,15 °C por encima del promedio de 1850-1900 debido al enfriamiento de ‘La Niña’ de triple inmersión.

Con información de RPP

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas

Cutervo y Utcubamba dejaron nivel de riesgo extremo

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez informó que en el país 14 provincias lograron salir del nivel de riesgo extremo por la presencia del covid-19 e hizo una invocación a la población a no descuidar las medidas de prevención para continuar disminuyendo las cifras de contagio.