Nuevo retiro de AFP: afiliados pueden presentar solicitud desde el 20 de mayo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
Los afiliados a las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP) pueden presentar su solicitud de retiro de hasta 20,600 soles (cuatro Unidades Impositivas Tributarias – UIT) desde el 20 de mayo próximo, según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

A través de la Resolución SBS N° 01623-2024, la SBS publicó el procedimiento operativo para el retiro de fondos de las AFP, cautelando el cumplimiento del marco legal de seguridad de la información y ciberseguridad, en estricto cumplimiento de la Ley N° 32002.

La norma indica que los afiliados podrán presentar su solicitud de retiro ante las AFP, por única vez, a partir del próximo 20 de mayo.

Este plazo responde a la necesidad de que las AFP implementen los mecanismos de ciberseguridad y de conservación de información que correspondan, según establecido en el reglamento para la gestión de la seguridad de la Información y la ciberseguridad (Resolución SBS N° 504-2021).

De esta manera, el plazo máximo para la presentación de las solicitudes, que es de 90 días calendario, vence el 17 de agosto de 2024.

Las AFP establecerán los mecanismos para garantizar la disponibilidad y adecuado funcionamiento de los canales de atención de las solicitudes de retiro y/o desistimiento de sus afiliados, y deberán difundirlos antes del inicio de la presentación de las solicitudes.

Las plataformas implementadas por las AFP para el registro de las solicitudes de los afiliados deberán contar con estándares mínimos que permitan su correcto llenado y envío, en términos de tiempo y acceso.

Cronograma

La entrega de los fondos por parte de las AFP se realizará según el siguiente cronograma:

– Primer desembolso de hasta 1 UIT: en un plazo máximo de 30 días calendario, computados desde presentada la solicitud ante la AFP.

– Segundo desembolso de hasta 1 UIT: en un plazo máximo de 30 días calendario, computados desde efectuado el primer desembolso por la AFP.

– Tercer desembolso de hasta 1 UIT: en un plazo máximo de 30 días calendario, computados desde efectuado el segundo desembolso por la AFP.

– Cuarto desembolso por hasta 1 UIT o el remanente del monto solicitado: en un plazo máximo de 30 días calendario, computados desde la fecha en que fue efectuado el tercer desembolso.

El primer desembolso debe ser realizado por las AFP, como máximo, a partir del 14 de junio, para aquellas solicitudes presentadas el 20 de mayo. En consecuencia, si el afiliado presenta su solicitud el 21 de mayo, su primer desembolso será el 17 de junio, y así sucesivamente.

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas

Comisión de Relaciones Exteriores vuelve a bloquear Acuerdo de Escazú

Por Álvaro Meneses El Congreso vuelve a decirle no al Acuerdo de Escazú. Pese a pedidos de reconsideración presentados por tres parlamentarios, la Comisión de Relaciones Exteriores terminó por rechazar, con diez votos, la ratificación del pacto que busca proteger a defensores ambientales y garantiza transparencia y justicia en...