“Ya tenemos el protocolo aprobado, discutido con el Comité de Ética y con el Comité Expertos, entonces el protocolo de manera formal ya está. Lo que necesitamos es cerrar con los grupos de edad que están programados. Eso implica que, por razones de índole epidemiológicas, sanitarias y disponibilidad de dosis, debemos cerrar la inmunización de segundas dosis, en la que tenemos un aproximado de un millón de dosis para esta semana”, mencionó en Latina.
Así también, la noticia fue confirmada por Exitosa, donde agregó que “hoy tendrán una reunión para dar una versión final, pero que ya está aprobada por el despacho, por lo que está lista para la publicación”. En esa línea, la funcionaria recordó que deben terminar con las segundas dosis y con la población de 18 a 20 años, que se acaba de anunciar su vacunación.
“Con esto, ya estaría todo listo para iniciar con la inmunización de los de 12 a 17 años sin comorbilidades”, sostuvo. Previamente, en el mes de setiembre, el Ministerio de Salud estimó que esta población sea vacunada en noviembre, pero esto podría ser antes. Por otro lado, recordó que deben llegar a los 14 millones de inmunizados con ambas dosis, ya que aún hay población de 50 a 59 años que no ha regresado por su segunda vacuna.
Así también, Jiménez acotó que más de la mitad de las regiones ya superaron el 50% de vacunación contra la COVID-19; sin embargo, aún hay regiones como Puno donde se registran índices muy bajos. Por último, recordó que este 15 de octubre se iniciará la aplicación de dosis de refuerzo al personal de primera línea, para luego pasar a los adultos mayores de 65 años.
Con redacción de La República