Durante la reunión desarrollada en las instalaciones del Minem en la ciudad de Lima, las comunidades awajún informaron sobre el incumplimiento de sus demandas por parte del Estado y su amenaza de tomar las instalaciones de la estación 5 si no se solucionan sus pedidos.
Tras un diálogo abierto y alturado, el Minem se comprometió a tener conversaciones con Petroperú para establecer los acuerdos del convenio interinstitucional entre la empresa petrolera y las organizaciones indígenas del área de influencia de la estación 5.
Asimismo, se elaborará una resolución ministerial para discutir sobre el 2.5 % del volumen de transporte de los barriles por el Oleoducto Norperuano (Tramo I – Ramal Norte).
Tras la firma del acta respectiva, el ministro Palacios agradeció la disposición de los representantes de las comunidades indígenas de llegar a consensos por la vía del diálogo y evitar medidas de fuerza que no contribuyen al desarrollo económico social de la región y el país.
Participaron en esta reunión por el Minem el secretario general, Wider Herrera Lavado; el jefe de la Oficina de Gestión del Diálogo y Participación Ciudadana, Oscar Frías Marca, entre otros funcionarios. Asimismo, representantes de Presidencia del Consejo de Ministros y de las organizaciones indígenas de la Fenara y Orpicam.
Andina