El paciente informó que desde hace 40 años presentaba molestias en la región lumbar (espalda baja), y que cada año el dolor se incrementaba, por lo que estos últimos meses debido a esta complicación, perdió movilidad en sus piernas lo que le impedía realizar sus actividades cotidianas, por lo que acudió al Hospital General Jaén.
Se le realizó una tomografía y resonancia magnética nuclear de columna lumbar y se evidenció una listesis de segundo grado a nivel lumbar entre la quinta vértebra lumbar (l5) y la primera sacra (s1) además de una lesión del disco intervertebral en mismo nivel (l5s1). Siendo sometido a cirugía para estabilización de Columna Lumbar.
El objetivo de la cirugía fue estabilizar la columna lumbar y artrodesis (unir quirúrgicamente) la quinta vértebra lumbar y la primera sacra, con el fin de lograr la mejoría del dolor que presentaba el paciente y pueda reincorporarse a sus actividades cotidianas.
La cirugía del paciente se realizó de forma exitosa y contó con el apoyo de todo el equipo quirúrgico, el personal de enfermería y tecnólogos médicos; tuvo un tiempo de duración aproximadamente de 4 horas por lo que, al no haber complicaciones el paciente fue trasladado al área de recuperación y luego a hospitalización Cirugía, teniendo una evolución favorable, con disminución notable del dolor que presentaba antes de la cirugía, siendo dado de alta a los 5 días postoperatorios.
Este es el equipo que logró con éxito la mencionada cirugía:
Cirujano 1: Gilmar Ángeles Correa
Cirujano 2: José Oliva Ramos
Cirujano 3: María Huarcaya Ventura
Con información del Hospital General de Jaén