Las medidas que muchos esperaban fueron finalmente anunciadas: cuarentena en 10 regiones que están en nivel extremo de contagios y otras restricciones para el resto del país. Anoche, el presidente Francisco Sagasti dictó las acciones que regirán entre el 31 de enero y el 14 de febrero para frenar el avance del Covid-19, cuyas cifras se han incrementado a una gran velocidad los últimos días.
Al respecto, el decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios, cuestionó la fecha de inicio de este nuevo confinamiento, pues cree que pudo haber empezado mañana mismo.
En los anuncios de Sagasti no se incluyen bonos para los más pobres ni créditos para las pequeñas empresas.
No obstante, al filo de la medianoche, el Consejo de Ministros anunció medidas de apoyo para complementar las restricciones, como bonos de S/ 600 para 4,2 millones de familias, apoyo tributario a empresas en regiones en riesgo muy alto y extremo, apoyo alimentario a ollas comunes y comedores populares, así como la activación de mercados itinerantes.
Más temprano, economistas como Humberto Campodónico habían expresado la necesidad de que el Gobierno responda a las necesidades de las personas que cumplirán cuarentena.
Respecto a las 10 regiones que se hallan en el nivel extremo, estas son Lima metropolitana, Lima región, Callao, Apurímac, Ica, Huancavelica, Junín, Huánuco, Pasco y Áncash.
Fuente: La República