Si bien señaló que el comportamiento de la pandemia es impredecible, Bazán enfatizó que es importante que la comunidad no baje la guardia y que las autoridades sanitarias fortalezcan el sistema de salud.
El especialista subrayó que las cifras en descenso se mantienen y la tercera ola sigue postergándose, pese a la presencia de las variantes Lamda, Mu, Delta y Gamma.
“El Ministerio de Salud (Minsa) y los epidemiólogos expusieron criterios respecto a una eventual tercera ola en este mes (setiembre); sin embargo, no hay signos de que ello suceda por ahora. En Cajamarca se registran casos mínimos y que son sostenibles”, explicó a La República.
Contagiados y fallecidos
También enfatizó que entre el 6 y el 17 setiembre se contabilizó cero fallecidos y entre el 18 y el 21 del mismo mes hay dos defunciones. Agregó, que en las últimas semanas se detectaron 29 casos positivos.
“No hay incremento de casos sostenibles, pero el control epidemiológico se extiende en las 13 provincias cajamarquinas”, remarcó.
20.000 pruebas al mes
De otro lado, enfatizó que se inició la masificación de pruebas moleculares en 177 centros de salud a fin de sincerar el número de infectados y mejorar la vigilancia genómica para identificar variantes.
“La meta es de 20.000 pruebas al mes, las cuales se procesarán en los dos laboratorios que funcionan en Cajamarca y Jaén”, puntualizó.
Redacción La República