Juntos premia a estudiantes de Amazonas por creación de cuentos basados en derechos en salud y educación 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
El programa Juntos, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), premió a los ganadores de la etapa regional del concurso de cuentos “Juntos cumplimos nuestros compromisos”, segunda edición, que convocó a escolares de secundaria pertenecientes a familias usuarias de las siete provincias de Amazonas. 

Se trata de las jóvenes Yaleni Martinez Padilla (14), estudiante del colegio estatal Alonso de Alvarado, del distrito de Bagua Grande, provincia de Utcubamba y Ximena Reyes Arzubialdes (16), natural del distrito fronterizo de Nieva, en la lejana provincia de Condorcanqui, alumna de la institución educativa pública Juan Velasco Alvarado.

Ambas, fueron reconocidas por su destacada participación en el certamen literario que Juntos organiza entre sus estudiantes de 12 a 16 años como parte de sus estrategias de sensibilización, el cual busca fomentar la creatividad de los jóvenes a partir de sus propias experiencias, cuya fuente de inspiración se centra en los derechos de salud y la educación como ejes fundamentales para su desarrollo integral.

Yaleni Martinez, cursa el 3° de secundaria, y se alzó con el primer lugar en el ámbito territorial del programa que abarca las provincias de Bagua, Utcubamba, Bongará, Luya, Rodríguez de Mendoza y Chachapoyas, con su creación literaria que lleva por nombre “Fabiola un ejemplo de compromiso materno”.

La historia retrata la experiencia de Fabiola, una joven madre que asumió con mucha responsabilidad su embarazo y vivió cada etapa de este proceso con mucho amor, y lo más importante, cumpliendo con la práctica de hábitos saludables para que su bebé nazca sano y fuerte.

En tanto, Ximena Reyes, estudiante de 5° grado de secundaria, con su relato “Juntos felices”, fue elegida tras una reñida deliberación del jurado calificador liderado por el connotado novelista indígena Larry Gutiérrez, como la ganadora en la categoría “Diversidad interculturalidad”, dirigida a estudiantes de los distritos de Nieva, El Cenepa, Río Santiago e Imaza, donde habita mayoritariamente la población originaria Awajún-Wampis.     

La trama resalta la importancia de los cuidados prenatales para garantizar un parto seguro, además, se enfoca en el papel que cumple el programa Juntos en el acompañamiento durante y después del embarazo, así como, el apoyo económico que entrega a sus familias que tengan entre sus miembros una gestante, como incentivo por cumplir con las atenciones que reciben en los puestos de salud.

Estos cuentos podrán ser disfrutados por el público en general en el libro recopilatorio “Creando historias, construyendo oportunidades”, editado por el programa Juntos y que estará disponible en formato físico y virtual.

Con información de nota de prensa

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas