El ciudadano Yoel Alcántara Sarmiento se pronunció luego de que el último miércoles 9 de junio, en conferencia de prensa, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y el excongresista Miguel Torres, lo incluyan en su acusación de presuntas firmas falsificadas en las actas de sufragio de la segunda vuelta electoral.
A través de un video compartido en su cuenta de Facebook, el joven habló desde su natal Bagua, en Amazonas, tras conocer que fue mencionado por la líder fujimorista, por lo que decidió esclarecer lo sucedido.
“Soy Yoel Alcántara Sarmiento, identificado con DNI 76923368, domiciliado en Caserío de Naranjos. He salido en las noticias diciendo que no coincide la firma de mi DNI con la que aparece en las actas y cédulas que fueron firmadas en las elecciones”.
Tras aseverar que fue él quien firmó las actas, constató su participación como presidente de la mesa 000227, ubicada en el Colegio Técnico Industrial de Bagua, con el certificado que le fue entregado por los representantes de la ONPE al finalizar su labor.
Acto seguido, procedió a demostrar que la rúbrica que se registra en las actas es de su puño y letra y aclaró que su actuación durante la jornada del 6 de junio fue imparcial, además, descartó cualquier vínculo con alguna agrupación política.
Según la web de la ONPE, en la mesa donde Alcántara Sarmiento fue presidente, acudieron 203 peruanos a sufragar. Aquí, el candidato Pedro Castillo se impuso con 107 votos, contra 79 de Keiko Fujimori.
Alcántara Sarmiento y otros dos ciudadanos fueron mencionados públicamente por Torres y Fujimori como parte de su denuncia sobre la presunta existencia de hasta 503 actas donde las firmas “no corresponden” a las consignadas en el Reniec o en el DNI de las personas, dichas actas representan más de 125.000 votos.
Con información de La República