Durante la II Audiencia Pública de rendición de cuentas el alcalde provincial de Jaén, José Tapia Díaz, abordó el tema de la inseguridad ciudadana que afecta también a esta zona del país, un tema en el que según expuso la comuna local ha intervenido a través de serenazgo.
La autoridad local señaló que muchos delincuentes son intervenidos mientras cometen ilícitos en la ciudad, pero quedan en libertad al poco tiempo, motivo por el cual planteó que “es tiempo que tengamos mano dura”.
“Desde acá también un llamado a nuestros congresistas, a la presidenta de la república, para hacer mano dura contra la delincuencia. Lo que voy a decir talvez sea una exageración, talvez algunos se opongan, aquellos que son defensores de derechos humanos. Yo pienso que la vida de un ciudadano humilde, un ciudadano que trabaja vale más que la vida de un delincuente y ¿porqué no pensar en una ley para darle pena de muerte a aquellos delincuentes reincidentes y re-reincidentes?” exclamó Tapia.
El alcalde señaló que de lo contrario no se va a “enfrentar a la delincuencia”, por lo que además propuso una articulación de esfuerzos con los administradores de justicia.
En otro momento, Tapia, anunció el reinicio de la segunda etapa del programa de seguridad ciudadana. Este plan incluye la instalación de más cámaras de seguridad y la adquisición de nuevas motocicletas para el patrullaje. Sin embargo, el alcalde subrayó que la inseguridad es un problema estructural que requiere un enfoque más integral, más allá de las medidas tecnológicas, haciendo hincapié en la importancia de la organización comunitaria en la lucha contra la delincuencia.
En su discurso, el alcalde destacó que se ha establecido un presupuesto de 360,000 soles para fortalecer la seguridad ciudadana a través de convenios con organizaciones de rondas campesinas. Además, instó a los ciudadanos a colaborar activamente, compartiendo imágenes en tiempo real de delitos para que la policía pueda actuar de inmediato.