Establecen la “Ruta del Oxígeno” para reducción de pacientes graves por COVID-19 en la región Cajamarca [Vídeo]

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
El Gobierno Regional de Cajamarca con la finalidad de reducir la incidencia de pacientes graves o críticos por coronavirus en los hospitales del departamento estableció la Ruta del Oxígeno como estrategia de evaluación, monitoreo y educación frente a la pandemia por coronavirus que afecta el territorio en una segunda ola de contagios.

Los profesionales de la salud que laboran en el Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU), Respuesta Rápida y Seguimiento Clínico conformarán el Equipo de Intervención Integral que permitirá identificar a pacientes COVID-19, determinar su estadio, necesidades clínicas en base a las comorbilidades de cada paciente, administración de medicamentos, uso del oxígeno e identificar al responsable del monitoreo del mismo. 

Asimismo, se conformaron 23 Equipos de Intervención Integral, constituidos por 73 profesionales de la salud, entre médicos, enfermeras, obstetras, psicólogos y personal técnico,

“Los niveles normales de oxígeno en la sangre están por encima del 95%. La terapia con oxígeno es necesaria cuando el nivel es menor a 88%.  Algunas personas solo necesitan oxígeno adicional en momentos determinados bajo prescripción y supervisión médica”, advierte James Pérez, director de SAMU.

En casa deben permanecer los pacientes COVID-19 asintomáticos, leves o moderados.  El hospital debe atender casos críticos o severos, y esa evaluación lo realiza un médico, además, sólo un médico puede establecer si los pacientes deberían continuar o dejar el tratamiento, agregó Pérez.

Asimismo, la detección de un paciente COVID-19 en la familia no sólo implica abastecerse de oxígeno y medicamentos, requiere del adecuado comportamiento de la familia.  Por ello, “el Equipo de Intervención Integral educará a las familias en la correcta desinfección de las viviendas y minimizar el riesgo de circulación y propagación del virus”, explicó la subdirectora regional de Salud Rocío Portal.

El Gobierno Regional ha conformado 23 Equipos de Intervención Integral, los cuales están constituidos por 73 profesionales de la salud, entre médicos, enfermeras, obstetras, psicólogos y personal técnico, quienes pertenecen al Servicio de Atención Integral de Urgencias (SAMU), Respuesta Rápida y Seguimiento Clínico.

En los últimos 30 días, personal de salud de la Dirección Regional de Salud Cajamarca ha monitoreado continuamente a los 620 pacientes a quienes ahora estamos realizando seguimiento clínico. En se realiza tele-monitoreo, tele-orientación, por las tardes, las visitas domiciliarias.

Nota de prensa

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas