Tras el hecho, las rondas campesinas, siguiendo sus protocolos, organizaron un operativo para dar con los responsables. Durante el seguimiento, lograron detener a tres personas, quienes estaban bebiendo licor en una bodega del caserío.
Córdoba señaló que la rápida acción de las rondas, con el apoyo de compañeros de las bases de Faique, Ambato y Tamborapa, permitió la captura de los implicados. Sin embargo, debido a que uno de los detenidos es menor de edad, fue trasladado junto con los otros dos sospechosos a la comisaría de Ambato Tamborapa, para ser puestos a disposición del Ministerio Público.
Uno de los detenidos ya cuenta con antecedentes por robo agravado y delitos relacionados con drogas, habiendo cumplido una pena previa bajo libertad condicional. Los otros dos individuos, según las primeras investigaciones, no tienen antecedentes penales.
Jaime Córdoba también destacó que este no es el primer incidente de delincuencia en la zona e informó que la organización rondera se viene organizando para combatir este flagelo social.