Los monitores de gestión local son los encargados de visitar las escuelas y verificar la infraestructura, mobiliario, menaje, iluminación adecuada, seguridad e higiene de los ambientes, con el fin de garantizar las condiciones adecuadas de almacenamiento.
Con esta acción se previene posibles riesgos en las condiciones higiénicas y sanitarias para el almacenamiento y preparación de alimentos en las instituciones educativas.
Es importante resaltar que los monitores de gestión local brindan asistencia técnica a los Comités de Alimentación Escolar (CAE) acerca de las buenas prácticas de almacenamiento y manipulación de alimentos. Los CAE están integrados por el director/ de la institución educativa, un docente o personal administrativo y tres representantes de los padres de familia.
En el presente año, Qali Warma brindará el servicio alimentario escolar a 135 335 escolares en dos modalidades: productos y raciones. Con la modalidad raciones serán atendidos escolares de 33 instituciones educativas ubicadas en la zona urbana de Jaén, y en la modalidad productos se atenderá a 3931 escuelas ubicadas en las provincias de San Ignacio, Jaén, Cutervo, Chota y Santa Cruz en la región Cajamarca.