Conde explicó que la iniciativa surgió debido a la grave situación que enfrentan los bomberos, quienes, a pesar de contar con entre 17 y 20 voluntarios activos, solo disponen de tres indumentarias en condiciones deplorables, con más de 11 años de uso, muy por encima de su vida útil de 5 a 6 años. Esta realidad impulsó al colectivo a tomar acción, dándose cuenta de que ayudar a los bomberos es, en última instancia, una forma de proteger a toda la ciudadanía.
El colectivo «Unidos por Jaén» trabajó incansablemente durante 10 días, organizando actividades en instituciones educativas, recibiendo donaciones de empresas locales, y colocando alcancías en diversos puntos de la ciudad. Ivanoska Conde destacó el crucial apoyo de la Cámara de Comercio de Jaén, que aportó 60,000 soles. Además, reconoció la generosidad de los ciudadanos de Jaén, quienes se volcaron masivamente en la colecta.
La cifra recaudada, será utilizada para adquirir trajes de protección de última generación y equipos que permitirán a los bomberos enfrentar incendios y emergencias con mayor seguridad.