El alcalde Rojas detalló que el incendio ha devastado aproximadamente 200 hectáreas, afectando gravemente los caseríos de Altamisa de Chingama, específicamente en los sectores Guayacán y Nuevo Chota. Detalló que hay dos familias han perdido todo, incluyendo sus cultivos de café y ganado. Indicó que junto a cincuenta pobladores y con el apoyo de una cisterna de la municipalidad distrital y otra, de la municipalidad provincial de Jaén, combatieron el fuego hasta las tres de la mañana. Si bien la emergencia se ha controlado, el incendio persiste, indicó el alcalde.
Jhony Rojas destacó el apoyo que ha recibido del alcalde de Jaén, José Tapia, así como de la congresista Silvia Monteza, quien gestionó la intervención del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas para que el helicóptero llegue a la zona de emergencia.
El incendio no solo ha dejado grandes pérdidas económicas, sino también un impacto emocional en los agricultores, quienes han visto cómo sus tierras y medios de vida son consumidos por las llamas. «Las personas lloran por la pérdida de sus cosechas y animales. Hacemos un llamado a las autoridades para que se declare la zona en emergencia y se brinde apoyo a las familias afectadas», concluyó el alcalde