Jaén: Declaran fundado habeas corpus y disponen libertad de ronderos acusados de secuestro en San José del Alto

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn

A través de la resolución N° 8 del 19 de julio del 2022, la Sala Mixta y de Apelaciones de Jaén, dispuso “declarar FUNDADO el recurso de apelación interpuesto por Josué Núñez Barboza”, abogado defensor de los ronderos Germán Huamán García, Teófilo Herrera Peña, Juan Castillo Huamán y Lorenzo Zurita Santos, sentenciados por el delito de secuestro en el Caserío El Batán, Distrito de san José del Alto (Jaén).

En la misma resolución se dispuso además revocar la sentencia contenida en la resolución número cuatro del 30 de mayo del año 2022, que declara improcedente el mismo pedido de hábeas corpus solicitado por el abogado antes mencionado, con la misma finalidad.

Por tanto se declara nula la sentencia a que se contrae el recurso de nulidad N°1139-2013-Lambayeque, por las razones expuestas en los considerandos precedentes. Disponiéndose que la Sala Penal correspondiente de la Corte Suprema, emita una nueva resolución debidamente motivada, además de disponer  la inmediata libertad a los beneficiarios, Juan Castillo Huamán y Lorenzo Zurita Santos, girándose la papeleta de excarcelación respectiva.

Reacciones

En comunicación con Noticiero Marañón, Herman Castillo, hijo del rondero Juan Castillo Huamán, quien se encuentra encarcelado en el penal de Cajamarca, se mostró muy emocionado tras conocer esta noticia. “Emocionado por la noticia y por los jueces dar el habeas corpus que sea favorable a mi padre, con lágrimas recibí la noticia cuando a mi padre lo tomaron preso y con lágrimas recibo que mi padre estará muy pronto con nosotros” señaló.

Castillo expresó que en las próximas horas se estarán trasladando a Cajamarca, para recibir a su padre quien deberá salir del penal de Huacaríz.

Sustento legal

El Abogado Josué Núñez Barboza, quien asumió la asesoría a las familias de los ronderos, dijo durante una entrevista que “la libertad es inmediata para los señores Juan Castillo Huamán y Lorenzo Zurita Santos, también para los otros ronderos que se encuentran en calidad de prófugos de la justicia y están con órdenes de captura, se va a levantar las ordenes de captura”.

Núñez Barboza, explicó que la coyuntura mediática que se generó en los últimos días era adversa, pero que el planteamiento legal era fuerte con probabilidades de obtener el resultado que se tiene ahora.

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas