Jaén: Contraloría alerta que obra peatonal de más de 6 millones de soles se construye con deficiencias en Monterrico y la Av. Pakamuros

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
La Contraloría General advirtió situaciones que ponen en riesgo la calidad y vida útil de la obra ‘mejoramiento del servicio de transitabilidad de la calle Mariscal Ureta y calles aledañas en la urbanización Monterrico y Pakamuros’, a cargo de la Municipalidad Provincial de Jaén, que cuenta con un presupuesto de S/ 6 008 345 y que podría afectar a 795 habitantes.

Según el Informe de Hito de Control Concurrente N° 044-2023-OCI/0375-SCC, se alertaron deficiencias en la construcción de la pavimentación de la losa donde se identificó que los paños presentan fisuras y orificios que ponen en riesgo la durabilidad y vida útil de la obra.

También, existe desgaste prematuro y perdida de la textura superficial en el pavimento. Asimismo, hay deterioro del sello asfaltico y desprendimiento del mismo, lo que dañaría aún más la mencionada estructura por las lluvias.

Además, durante la visita in situ se apreció que las veredas también presentan grietas. Del mismo modo, se alertó que el contorno de los buzones no cuenta con sello asfáltico. Referente a las juntas de pavimento, presentan desprendimiento de material formando pequeñas cavidades que podrían afectar su durabilidad.

Los resultados del informe fueron notificados al titular de la Municipalidad Provincial de Jaén para que adopte las medidas correctivas y/o preventivas que permitan mitigar las situaciones adversas identificadas. El informe se encuentra publicados en el Buscador de Informes de Servicios de Control.

El Dato:

El Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Jaén ha realizado hitos de control a la obra mejoramiento del servicio de transitabilidad donde se identificaron diversas situaciones y que hasta la fecha la entidad no ha adoptado las medidas preventivas y correctivas.

Se observó que el comité de recepción de obra no habría tomado en cuenta las deficiencias de construcción para elaborar el pliego de observaciones, entre otros.

El Ingeniero especialista en salud y seguridad ocupacional, así como el ingeniero supervisor de obra propuesto por el consorcio supervisor participaron en otra obra en simultáneo.

Se alertó un mal apilamiento de cemento que podría afectar las características físicas de dicho material de construcción. Se advirtió que los trabajos de veredas, sardineles, rampas y sembrado de grass no se realizó según el expediente técnico.

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas

Instalarán generador de oxígeno en Hospital Essalud de Jaén

Para mejorar la atención de pacientes con COVID- 19, el gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara Amasifuén, señaló que EsSalud asumió el compromiso de instalar plantas de oxígeno en los hospitales de su competencia, ubicados en la Región. La autoridad regional, en declaraciones a La República, manifestó que se...