Jaén: congresista Silvia Monteza habría infringido la Ley Orgánica de Elecciones al hacer proselitismo en Bellavista [Vídeo]

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
Quedan pocas semanas para que los peruanos regresemos a las urnas para las Elecciones regionales y municipales del 2 de octubre. En su intento de captar la atención de los votantes, los candidatos buscan el respaldo de diversas figuras, aunque en algunos casos se estaría incumpliendo la Ley orgánica de elecciones, tal como sucedió con la congresista de Acción Popular, Silvia Monteza.

La integrante del partido de Acción Popular fue captada en un evento a favor de Frank Vargas, candidato a la alcaldía del distrito de Bellavista de la provincia de Jaén en Cajamarca. El hecho habría ocurrido durante su semana de representación, según un informe del diario La República. La participación de la congresista se basó en el apoyo al candidato, tal como lo demuestran sus palabras captadas en video.

“Con Silvia y Frank tendremos progreso”, se oye decir al maestro de ceremonias del evento quien luego le entrega el micrófono a la congresista. “Frank, desde ya  mi apoyo porque soy bellavicente y creo que esta es una muy buena oportunidad para el distrito de Bellavista”, dijo la parlamentaria quebrantando así la Ley orgánica de elecciones que prohíbe este tipo de respaldo por parte de una autoridad.

Según el artículo 347 de la Ley orgánica de elecciones “está prohibido a los funcionarios y empleados públicos (…) b) Imponer que voten por cierto candidato (…) d) Hacer propaganda a favor o campaña en contra de ninguna agrupación política o candidato”. Se espera que la Comisión de Ética del Congreso tome conocimiento de lo sucedido y tome las acciones correspondientes a fin de que se cumpla la ley.

Posible escenario

El artículo 99 de la Constitución Política del Perú señala que está en manos de la Comisión Permanente acusar al representante del Congreso “por infracción constitucional y por todo delito que cometan en el ejercicio de sus funciones y hasta cinco años después de que hayan cesado en estas”. Sin embargo, la suspensión, según el artículo 100, está en manos del Congreso.

La representación nacional podría suspender o inhabilitar a la congresista Monteza “para el ejercicio de la función pública hasta por diez años o destituirla de su función sin perjuicio de cualquiera otra responsabilidad”. La parlamentaria tendrá derecho a la defensa por sí misma y con la asistencia de un abogado ante la Comisión Permanente y ante el Pleno del Congreso.

Comunicado de la congresista

En un reciente comunicado la parlamentaria asegura no haber cometido proselitismo e indica que acudió a la actividad del candidato fuera de sus actividades congresales.

Con información de Infobae

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas

Papa Francisco recibe vacuna contra el coronavirus de Pfizer

El papa Francisco, de 84 años, recibió este miércoles la vacuna contra la COVID-19, en la primera jornada de la campaña de vacunación organizada en el Vaticano, informaron fuentes de prensa cercanas al pontífice argentino. El papa fue vacunado «en un sector del atrio del Aula Pablo VI acondicionado...