En una nota informativa, el ente defensorial señaló que, tras una inspección el 20 de abril, se advirtió que en colegios de los distritos de Jaén y Bellavista se han incrementado los casos de dicho virus. Sin embargo, pese a que se conocía de esta situación, las autoridades de cada plantel no habían enviado el reporte a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Jaén.
Del mismo modo, se constató que algunos jardines habían suspendido las clases sin tener acreditada la confirmación de los casos entre sus estudiantes. Esto sucedió en las instituciones educativas n.° 002 – Bellavista, n.° 017- Santa Cruz y n.° 1385 – Condorcanqui, del distrito de Bellavista, las cuales estaban cerradas, sin publicar algún comunicado sobre la medida adoptada.
Al respecto, el titular de la Defensoría del Pueblo en Jaén, Engeles Juipa, recomendó a la UGEL instruir a los responsables de las instituciones educativas su deber de reportar la presencia del virus oportunamente, a fin de recibir las orientaciones pertinentes por parte de las autoridades de educación y salud sobre el desarrollo de la labor educativa en la escuela.
Juipa también manifestó que es responsabilidad de la UGEL Jaén supervisar las actuaciones de los directivos para que, de presentarse casos en su plantel, sigan los protocolos en concordancia con lo dispuesto en la Resolución Ministerial n.° 048-2022-MINEDU y coordinen con los encargados de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Cajamarca.
Con redacción de La República