Jaén: 190 menores de inicial se han contagiado de coxsackie en Jaén

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
La Defensoría del Pueblo advirtió sobre un peligroso incremento de casos de coxsackie, conocida como la enfermedad de mano, pie y boca (EMPB), en los menores de las escuelas de nivel inicial de la provincia de Jaén. La entidad refiere que, en la actualidad, se reportan 190 niñas y niños infectados, por lo que es urgente que las autoridades adopten acciones urgentes de prevención.

En una nota informativa, el ente defensorial señaló que, tras una inspección el 20 de abril, se advirtió que en colegios de los distritos de Jaén y Bellavista se han incrementado los casos de dicho virus. Sin embargo, pese a que se conocía de esta situación, las autoridades de cada plantel no habían enviado el reporte a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Jaén.

Del mismo modo, se constató que algunos jardines habían suspendido las clases sin tener acreditada la confirmación de los casos entre sus estudiantes. Esto sucedió en las instituciones educativas n.° 002 – Bellavista, n.° 017- Santa Cruz y n.° 1385 – Condorcanqui, del distrito de Bellavista, las cuales estaban cerradas, sin publicar algún comunicado sobre la medida adoptada.

Al respecto, el titular de la Defensoría del Pueblo en Jaén, Engeles Juipa, recomendó a la UGEL instruir a los responsables de las instituciones educativas su deber de reportar la presencia del virus oportunamente, a fin de recibir las orientaciones pertinentes por parte de las autoridades de educación y salud sobre el desarrollo de la labor educativa en la escuela.

Juipa también manifestó que es responsabilidad de la UGEL Jaén supervisar las actuaciones de los directivos para que, de presentarse casos en su plantel, sigan los protocolos en concordancia con lo dispuesto en la Resolución Ministerial n.° 048-2022-MINEDU y coordinen con los encargados de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Cajamarca.

Con redacción de La República

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas

Ministra de la Producción Sandra Belaunde renunció esta mañana

Sandra Belaunde presentó su carta de renuncia como titular del Ministerio de la Producción, luego de haber asumido el cargo hace dos meses. Se trata de la sexta baja en el gobierno que lidera Dina Boluarte. Belaunde presentó su carta de renuncia ante el jefe de Gabinete, Alberto Otárola,...