Incautan dinero transferido ilegalmente desde la municipalidad de Cayalluc a empresa

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque logró la incautación de S/ 1,9 millones apropiados ilícitamente de las arcas de la Municipalidad Distrital de Cayalluc (Cajamarca), que fueron transferidos como parte de un monto total de S/ 8 861 067 por exfuncionarios de la comuna a la cuenta de empresas y personas que no eran proveedoras.

Esta diligencia se realizó en el marco de la investigación por los presuntos delitos de peculado doloso agravado y lavado de activos contra el exalcalde de Cayalluc, José Montenegro Cabrera, dos exfuncionarios ediles y un empresario. Actualmente, estas personas cumplen un mandato de prisión preventiva por el plazo de 18 meses dictado en diciembre del 2020.

La medida fue conseguida por la fiscal provincial Karim Ninaquispe Gil, luego de sustentar ante el juzgado especializado la incautación cautelar (para ulterior decomiso) del dinero inmovilizado en una cuenta corriente, perteneciente a la empresa CSA Development SAC, por la suma de S/ 5 400 000 y su respectiva transferencia a la cuenta del Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi)

Los hechos

Según detalla el Ministerio Público, entre el 19 y 20 de octubre del 2020, del Sistema Integrado de la Administración Financiera (SIAF) de la municipalidad de Cayalluc se realizaron indebidamente transferencias por un total de S/ 8 861 067. El dinero fue destinado a favor de CSA Development SAC, representada por Christian Ricardo Serquén Alfaro, por el monto de S/ 5 400 000.

Asimismo, parte de este dinero fue depositado a la empresa Ythamar SC Consultores y Constructores EIRL por S/ 2 214 222, y a Annie Chirly Matos Andrade por S/ 1 246 845.

La certificación y el compromiso anual se registraron en el SIAF por Percy Pintado García, exjefe de Planificación y Presupuesto, en obras que se encuentran en ejecución por la Municipalidad Distrital de Cayalluc.

Ninaquispe Gil sostuvo que Serquén Alfaro habría recibido el dinero sabiendo que dichos fondos provenían de transferencias electrónicas indebidas y/o ilícitas (actos de corrupción), realizadas por exfuncionarios de la municipalidad. A la fecha, existe un saldo contable de S/ 1 926 814, el cual es el monto incautado.

Montenegro Cabrera, Pintado García, Serquén Alfaro y el exresponsable de Tesorería de la municipalidad de Cayalluc, Ronald Bertil Quispe Quispe, se encuentran recluidos en el establecimiento penitenciando de Cajamarca como parte de la medida coercitiva impuesta por el Poder Judicial.

Con redacción de La República

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas

Los retos de estudiantes que este año culminan el quinto de secundaria

Para una adecuada adaptación a la educación superior, los estudiantes de 5to de secundaria requieren fortalecer capacidades como resiliencia, inteligencia emocional y hábitos de aprendizaje continuo, además de reforzar materias básicas como matemáticas, ciencias y humanidades, afirmó José Nicanor Gonzáles, vicerrector de la Universidad Privada del Norte (UPN). El...