¡Gran logro! Asociación de productores de granadilla en Jaén consiguen certificación Global GAP

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn

Desde Jaén – Cajamarca, la Asociación de Productores Agropecuarios Fruto Divino, en mérito a su esfuerzo productivo, de gestión e implementación de Buenas Prácticas Agrícolas, obtuvo la certificación Global GAB para la producción de granadilla en 25 hectáreas en el C.P. Shumbana, Santa Rosa. ¿Resultado? Sus ventas aumentaron 18%, y su mercado es el mundo. La historia de éxito:

La Asociación de Productores Agropecuarios Fruto Divino se encuentra ubicado en el C.P. Shumbana – distrito Santa Rosa – provincia de Jaén en el departamento de Cajamarca. Se agruparon por tener problemas comunes y trabajar por el bienestar de sus familias a inicios del año 2016. Produce y comercializa granadilla mejorada en 25 hectáreas con capacidad productiva potencial, en suelos orgánicos profundos rodeados de grandes relictos forestales en una gradiente altitudinal desde los 1,600 msnm hasta los 1,950 msnm.

Oferta su producto en tres presentaciones: súper extra, extra y primera en fresco garantizando un producto de buen tamaño, peso y grados brix. Antes de obtener la certificación, la asociación comercializaba su producto en el mercado local y nacional. Ahora con la obtención de la certificación Global GAP espera abrir nichos de mercado internacional de alto valor y rápido crecimiento.

Con el cofinanciamiento del Programa Nacional de Innovación para la Productividad y Competitividad – Innóvate Perú se ejecutó el proyecto: Implementación y certificación del sistema de calidad Global GAP para la producción de granadilla en la Asociación de Productores Agropecuarios Fruto Divino del C.P. Shumbana – Santa Rosa – Jaén – Cajamarca, cuyo objetivo es obtener la certificación Global GAP para la producción de granadilla que viene desarrollando la asociación de productores garantizando así la calidad del producto, generando su crecimiento y expansión comercial en los diferentes mercados, mejorando su inserción en la cadena de valor, mediante dicha certificación.

Los hombres y mujeres líderes de dicha asociación se capacitaron e implementaron la norma de las Buenas Prácticas Agrícolas, entre las más importantes: Procedimientos de higiene que incluye lavado de manos y señalética básica de higiene, protocolos de evaluación de riesgos para la salud y seguridad de los productores (incluido para COVID-19), implementación de botiquines para primeros auxilios, mapeo de suelos, insumos fitosanitarios permitidos, personal de cosecha con equipos de protección personal, protocolos de restricción de fumar, comer, masticar y beber en la zona de producción de granadilla. Cada parcela de producción cuenta con servicios higiénicos, vestuarios y zona de descanso.

Después de cumplir con las actividades propuestas en dicho proyecto y dar cumplimiento a la normativa del sistema de calidad, la Asociación Fruto Divino logró certificar su producción de 25 hectáreas de granadilla con el sistema de calidad Global GAP, esto representa un incremento de su posicionamiento en el mercado nacional e internacional aumentando sus ventas en un 18%, en comparación con los años anteriores. Los segmentos que buscara cubrir corresponden a la clase A, B y C, además de tener una diferenciación en la presentación de su producto aumentado sus ventajas competitivas, expandiendo su mercado.

La obtención de la certificación Global GAP en la Asociación de Productores Agropecuarios Fruto Divino tiene impactos importantes, en los que destacan el ingreso a nuevos mercados regionales, nacionales y/o internacionales, cumplimiento de requerimiento de clientes actuales, mejora del nivel de ingresos actuales, diferenciación frente a los competidores actuales y optimización de los procesos y gestión de la empresa, lo que permitirá comercializar más de 100 TN de granadilla con estándares de las Buenas Prácticas Agrícolas.

Nota de Prensa

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas

Hospital Temporal de Jaén iniciará funciones el 01 de octubre

El gobernador Mesías Guevara, acompañado del presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, y el titular de la cartera de Agricultura, Jorge Montenegro, recorrieron las instalaciones del Hospital Temporal Covid-19, instalado en el perímetro del nosocomio regional Docente de Cajamarca, que inicia atención a partir del 01 de octubre....