Golpe al tráfico de drogas: esto es lo que se sabe de la desarticulación de la banda ‘Los Bernillas de Cañaris’

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
En una operación policial llevada a cabo con precisión y coordinación, la Policía Nacional del Perú desmanteló una red de tráfico de drogas que operaba desde Cañaris en Lambayeque hasta la provincia de Jaén, logrando la destrucción de casi tres hectáreas de plantaciones de marihuana. La intervención, liderada por el Grupo Terna – Escuadrón Verde de la comisaría de Jaén, arrojó resultados significativos en la lucha contra el narcotráfico en la región.

Redacción Jhoana Delgado – Radio Marañón

La acción se desencadenó luego de una exhaustiva labor de inteligencia que señalaba la presunta comisión de tráfico de drogas en la zona.

Según precisó el jefe de la División Policial de Jaén, coronel Gilmer Torres, entre Cañaris y el distrito jaeno de Pucará se logró detener a cuatro personas, quienes se disponían a realizar la transacción de más de 31 kilos de droga.

Estos primeros detenidos fueron trasladados a la comisaría de Jaén, donde brindaron la ubicación exacta de un predio de aproximadamente tres hectáreas en Sorochuco y Lanchepampa, perteneciente al distrito de Cañaris, el cual era el epicentro de la siembra y procesamiento de las sustancias ilícitas.

Al trasladarse al lugar, los agentes policiales descubrieron plantaciones de marihuana camufladas entre sombríos de café, revelando una organización cuidadosamente planificada. El predio estaba equipado con un sistema de riego artesanal destinado a maximizar la productividad de las plantaciones ilegales.

La intervención culminó con la destrucción de 5.620 plantones de cannabis sativa y la incautación de 31 kilogramos de marihuana lista para su distribución en mercados como Jaén, Chiclayo, Trujillo, Piura y Tumbes.

Además, se llevó a cabo la detención de seis individuos vinculados con la red de tráfico de drogas. Entre los arrestados se encuentran Agustín Bernilla Santiago, John Keiner Bernilla Vilcabana, Líder Bernilla Huamán, Roberto Carlos Huamán Bernilla, Félix Bernilla Santiago y Tito Bernilla Santiago. Asimismo, se confiscaron tres motocicletas que eran utilizadas para el transporte de la marihuana.

Durante la operación, se descubrieron armas de fuego, incluyendo una escopeta y un escopetín, así como una bolsa con 500 gramos de semillas de marihuana, indicando la intención de resembrar la droga.

El éxito de esta intervención se atribuye en gran medida a la colaboración de la comunidad local, cuya información permitió a las autoridades llegar al lugar exacto y desmantelar la red de tráfico de drogas. Las investigaciones continúan bajo la supervisión de la Fiscalía de Lambayeque, con el objetivo de llevar a los responsables ante la justicia y erradicar estas actividades ilegales en la región.

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas