“Vamos a lanzar un fondo de reactivación a este sector ganadero. Agrobanco va a desarrollar una línea de crédito de hasta S/80 millones para comprar ganado, conjuntamente alimentos”, dijo el titular del sector.
El ministro Tenorio informó que hubo una reunión con representantes de la Asociación de Ganaderos de Leche del Perú (Agalep), en la cual también participó el presidente Francisco Sagasti.
“Actualmente tenemos un fondo de S/10 millones. Nos hemos comprometido conjuntamente con Agrobanco de escalar esta suma, de tal manera que podamos atender en general a los ganaderos de Cajamarca, La Libertad, Lima, Puno y Arequipa en sus necesidades”, dijo.
Asimismo informó que el Gobierno lanzará una campaña para consumir leche fresca y derivados del lácteo, con el objetivo de reactivar este sector.
Agalep que agrupa a más de 17 000 ganaderos de las principales cuencas lecheras del país afirmó que ha habido “un conjunto de abusos por parte de las principales empresas lecheras” sumado a “la indiferencia del gobierno” a un sector golpeado por la crisis del coronavirus.
Según Climaco Cárdenas, presidente de Agalep, las principales demandas de los ganaderos lecheros hacia el Ejecutivo son que se establezca un precio correcto de la lecha fresca, que la ganadería sea retirada del alcance de la Ley de Promoción Agraria y se abra un Fondo de Reactivación Lechero no menor a S/ 80 millones.
Canal N