Escándalo en torno a Patricia Benavides afecta la democracia opinan autoridades y analistas de la región Cajamarca

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
El escándalo alrededor de la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, deja ver nuevamente la fragilidad de la democracia e institucionalidad peruana y la corrupción enquistada en los poderes del Estado. Al respecto, Noticias SER recogió las siguientes reacciones en Cajamarca:

Cynthia Cienfuegos, gestora cultura e investigadora de GOBIERNA, dijo que este nuevo escándalo termina por confirmar la decadencia institucional del país, sin embargo, la ciudadanía tiene otra vez el desafío de mostrarse para rechazar esta y otras situaciones y exigir cambios profundos: “Tenemos una coalición antidemocrática liderada por actores políticos e instituciones que vienen gobernando, desde hace mucho, para sí mismos y a favor de sus propios intereses. No sólo le han dado la espalda a la ciudadanía, sino que la han desacreditado, la han criminalizado cuando han levantado su voz de protesta y han minimizado sus reclamos justos. Sin embargo, vuelve a recaer en la ciudadanía la enorme tarea de recuperar la democracia. Ya lo hizo antes. Para ello es necesario contar con dos aspectos: Uno, información clara para entender lo que está pasando, porque la información que se sabe comunicar, contribuye a (re) construir confianza y, dos, contar con herramientas para canalizar la indignación. Muchas personas quieren hacer más, pero no saben cómo. Es necesario que la ciudanía encuentre espacios e instrumentos que le permitan influir en las decisiones políticas, más allá del voto”.

En tanto, la abogada y especialista en gestión pública, Teresa Santillán, opinó que el proceso disciplinario en contra de Benavides debe desarrollarse en el marco legal correspondiente, pero sin favorecimientos; así mismo, también coincide en que la ciudadanía puede ejercer presión: “La investigación que se le sigue a la Fiscal de la Nación corrobora los rumores de que congresistas y la propia presidenta se estaban beneficiando del poder que ostentaba Patricia Benavides y ella, hacía lo propio para condicionarlos. Esto daña aún más la débil democracia que tenemos y corresponde que la población ejerza presión para que el procedimiento disciplinario que se sigue contra ella se desarrolle dentro de los principios legales y sin favorecimientos”.

Por su parte, el sociólogo y docente universitario, Vidal Chávez, mencionó que la situación de crisis política que se vive en el País ya no es sostenible, siendo una de las causas principales los casos de corrupción que se centran en las principales autoridades nacionales, quienes se han deslegitimado frente a la población: “Lo que está pasando en el país es la evidencia de lo que ya se ha tenido en situaciones anteriores. Los órganos jurisdiccionales tomados por “bandas delictivas”, plagados de funcionarios involucrados en serios actos de corrupción que compromete la institucionalidad, el sistema político y la alicaída democracia. Esta coyuntura política no da para más, se ha tocado fondo. Tenemos una presidenta con 85% de desaprobación y un Congreso con el 91%, esto denota el descrédito y la deslegitimación para gobernar antes de ser proclamados. Sin embargo, aún existen funcionarios probos en las instituciones que se han comprado el pleito aun sabiendo las represalias a las que se pueden exponer”.

El gobernador regional Roger Guevara, también se ha referido a la situación en entrevista para medios cajamarquinos resaltando que la única salida a la crisis es la reforma del sistema electoral: “Ya he dicho antes que se tienen que modificar las reglas de juego con relación al sistema electoral. Tenemos más de 14 bancadas en el Parlamento que es imposible consensuar, pero ojalá se encuentre el camino del consenso y vayamos detrás de un debate en relación a las reglas de juego. La renuncia presidencial o nuevas elecciones al parecer no ayudaría a la crisis. Si siguen imperando las mismas reglas de juego, entre quien entre estará sometido por el Legislativo, como se ha visto. Necesitamos tener que trabajar en una reforma en el sistema electoral”, declaró.

Con redacción de SER  

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas

¡Alerta! Derrame de petróleo en Urarinas – Loreto

La comunidad nativa de Monterrico, ubicada en el distrito de Urarinas, provincia y región Loreto, denunciaron un nuevo derrame de petróleo en el tramo 1 del Oleoducto Norperuano de Petroperú. El alcalde de Uraninas, Jimmy Linares Rojas, dijo que los comuneros encontraron un derrame de crudo cerca de la...