En la ODPE-Jaén, el 33 % de los postulantes ha cumplido con presentar su rendición de cuentas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
A la media noche de este viernes 9 de setiembre, vence el plazo para que candidatas y candidatos a las Elecciones Regionales y Municipales 2022 presenten la primera información financiera a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) sobre sus aportes/ingresos recibidos y gastos efectuados durante la campaña electoral.

El jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de Jaén, Óscar Samaniego Obregón, informó que hasta el momento alrededor del 33 % de postulantes ha cumplido con su obligación de entregar dicha información de manera física o virtual. Cabe resaltar que en la jurisdicción de la ODPE-Jaén, postulan 906 candidatos (12 partidos políticos y 2 movimientos regionales), de los cuales 300 han presentado su primera información financiera.

Por ello, recordó a los candidatos a gobernadores, vicegobernadores, consejeros regionales, alcaldes y regidores provinciales o distritales que hayan sido inscritos por el Jurado Electoral Especial respectivo que los aportes/ingresos se deben presentar en el Formato 7 y anexos, mientras que los gastos en el Formato 8.

Incluso, los candidatos inscritos que no hayan tenido aportes/ingresos ni efectuado gastos de campaña deben realizar una declaración en cero. Los formatos se pueden obtener en nuestras mesas de partes y en www.onpe.gob.pe en la pestaña “Descarga los formatos para presentar tu información financiera” haciendo clic en “Candidatos a elección popular”.

 Los candidatos o sus responsables de campaña pueden presentar la primera entrega de la información financiera a través de las siguientes vías:

 1.           De manera virtual, por internet, a través de la plataforma digital CLARIDAD. Para ello deben solicitar su casilla electrónica en https://casillaelectronica.onpe.gob.pe/#/login y, luego, acceder con las credenciales a https://claridad.onpe.gob.pe/login.

 2.           De manera presencial, con información en papel, a través de la Mesa de Partes ODPE-Jaén ubicada en la calle Mariscal Ureta #999. De manera excepcional, se atenderá en horario extendido hasta las 11:59 de la noche.

 Por último, la ONPE recuerda que conforme a la Ley N° 31504, los candidatos que no presenten esta información pueden recibir una multa no menor de una (1) UIT (S/ 4,600) ni mayor de cinco (5) UIT (S/ 23,000).

Conviene saber:

De manera presencial y virtual, la ODPE—Jaén ha capacitado a 785 candidatos de 12 partidos políticos y 2 movimientos regionales sobre rendición de cuentas.

Para mayor información, las candidatas y candidatos de la jurisdicción de la ODPE-Jaén se pueden comunicar con la asistente de auditoría de Fondos Partidarios, Claudia Vanessa Ocupa Núñez, a través del número telefónico 950952244.

Nota de prensa

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas

Congreso aprobó eliminar la inmunidad parlamentaria

El pleno del Congreso aprobó esta noche –por 103 votos favor, 14 en contra y 3 abstenciones– el dictamen de la Comisión de Constitución que elimina la inmunidad parlamentaria. Como se trata de una reforma constitucional, el texto deberá ser ratificado en una siguiente legislatura con el respaldo de,...